lunes, 1 de julio de 2013

LLUVIAS AFECTARAN OCCIDENTE DE CUBA

Una onda tropical activa que avanza hacia el mar Caribe occidental ha provocado lluvias durante toda la madrugada de hoy lunes, situación que se mantendrá en el transcurso del día, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Las precipitaciones han llegado a ser fuertes y localmente intensas en el occidente del país, y el Insmet pronostica predominio de nublados en la mitad occidental, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser más numerosos durante la tarde, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
En el resto de la isla estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas del interior, más aislados en zonas de la costa norte.
El Instituto señala además que el día será cálido con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.
Soplarán vientos del sudeste en occidente y centro, del este al sudeste en la región oriental con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en la costa norte oriental y oleaje en el resto de los litorales.
Por otra parte, indica que julio es el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba.
Durante el mismo se produce un notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre el archipiélago, lo que disminuye las lluvias de manera importante con respecto al mes que le precede.
No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.