lunes, 1 de julio de 2013

NIVEL 1 POR EMINENTE OLA DE CALOR EN ESPAÑA


Es verano y hace calor. Nada nuevo bajo el sol, pero esta semana Madrid vivirá su primera ola de calor de esta época. Será a partir de este jueves, sobre todo durante el fin de semana, cuando en la capital se superen los 38 grados, aunque los termómetros puede que no bajen durante la próxima semana, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En previsión, la Consejería de Sanidad ha activado hoy el nivel de riesgo 1 o alerta de precaución ante la inminente subida de las temperaturas, a pesar de que en la página de la Aemet el mapa de la Comunidad de Madrid permanece, por el momento, sin novedad en el frente. Así, no hay activada ninguna alerta en los tres días en los que dan previsión, de aquí al miércoles.
En función de las temperaturas proporcionadas por esta agencia, se establecen tres tipos de niveles: normalidad —temperaturas inferiores a 36,6 grados—; precaución o alerta tipo 1 —superior a 36,6 grados sin que haya, eso sí, más de tres días consecutivos esta temperatura—; y alto riesgo o alerta tipo 2. En este último caso, la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es igual o superior a 38,6 grados o se prevé que haya más de tres días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6 grados.
Según las previsiones meteorológicas, hoy se espera en Madrid una máxima de 35 grados aunque el jueves y el viernes las temperaturas superarán los 36,5 grados y el fin de semana los 38. Sanidad aconseja a la población que extreme el cuidado de la población más vulnerable como son las personas mayores, las que tienen enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños.
Se trata de la primera alerta que se activa este verano tras la puesta en marcha del Plan de Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, vigente desde el pasado 1 de junio y que durará hasta mediados del septiembre. Dentro de ese plan se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida, y también por su vulnerabilidad a los menores.
Entre las habituales recomendaciones, la Consejería recuerda la conveniencia de que los mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. Asimismo aconseja que no se realicen deportes intensos en las horas de calor. Y recuerda además que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera.
La Consejería insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112. El Plan incluye este año la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de www.madrid.org/calorysalud.