miércoles, 8 de diciembre de 2010

UN MUERTO POR CAIDA DE UN RAYO EN LA LOCALIDAD DE OJANCO

El río Guadalquivir se convirtió ayer en una amenaza para varios municipios jiennenses por cuyos términos discurre, como Méngibar y Andújar, a causa de la crecida motivada por el temporal, cuyo aparato eléctrico causó un muerto en un cortijo de Arroyo del Ojanco, donde un hombre resultó alcanzado por un rayo. En otro punto, el parque natural de Despeñaperros, el agua aisló a los clientes de una casa rural.
La borrasca también tuvo incidencia en el servicio ferroviario. En concreto, Renfe tuvo que habilitar un plan alternativo de transporte para 18 trenes. Para los pasajeros de los trenes de media distancia que circularon entre Jaén y Madrid, se habilitaron autobuses entre de Jaén, Linares y Baeza. El plan de transbordo también funcionó entre Jaén y Córdoba, así como en el trayecto Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que tuvo que realizarse por carretera.
Los tramos con circulación interrumpida en Jaén fueron Jaén-Espeluy, Andújar-Arjonilla y Andújar-Villanueva de la Reina. Precisamente, el Ayuntamiento de Andújar activó el plan municipal de emergencias ante el riesgo de inundaciones, derivado de la crecida del Guadalquivir. Previamente, el consistorio recibió un aviso de la agencia andaluza del agua para que desalojara a la población de la zona de La Isla por riesgo de inundación. El ayuntamiento también recomendó el desalojo de sus viviendas a los vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillo. El temporal también causó incidencias en el municipio de Villanueva de la Reina, donde la borrasca dejó 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La lluvia causó una acumulación de barro y piedras en las carreteras que motivó el cierre de las mismas. En el casco urbano, el agua inundó varias viviendas.
EA2CPG