miércoles, 8 de diciembre de 2010

AL MENOS 81 MUERTOS EN EL INCENDIO DE UNA CARCEL EN CHILE

-El fuego ha obligado a desalojar a 200 presos de la prisión de San Miguel, en la capital Santiago.- El incendio se inició tras una pelea entre internos, según las primeras informaciones .
Al menos 81 personas han muerto en un incendio de la cárcel de San Miguel, en la capital de Chile. Otras 19 están heridas, 14 en estado crítico, y han tenido que ser desalojados 200 presos del penal. Las primeras informaciones apuntan a que el fuego se inició tras una pelea entre reclusos en la que se utilizó material infamable.
El diario chileno El Mercurio informa de que decenas de bomberos trabajan en la extinción del fuego declarado en el cuarto piso de la Torre Cinco de la prisión, donde se encontraban 147 presos, sobre las 6.00 (hora chilena). Las televisiones chilenas muestran imágenes de llamas saliendo de unos de los edificos de la prisión. En estos momento solo quedan algunos focos activos, aunque siguen saliendo por las ventanas espesas columnas de humo.
El ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes, se ha personado en el penal y ha declarado ante los medios de comunicación que el incendio ha afectado fundamentalmente al cuarto piso de la Torre Cinco de la cárcel. Ha intentado tranquilizar a los familiares que se van agolpando en la entrada del penal, sobre todo a aquellos que conocen la ubicación de sus allegados. De hecho, las autoridades piden a los que no tengan parientes en esa Torre, que se marchen a sus casas. Los que sí los tengan, van a ser llevados a una sala de la cárcel para ser atendidos.
Bulnes también ha dicho que la primera tarea es ahora la de identificar, con "seriedad y reponsabilidad" a los fallecidos. Luego, ha dicho, llegará el momento de determinar las responsabilidades, si las hay, "hasta el final". No obstante, el ministro ha apuntado, "más allá del origen último" del fuego, a las "condiciones de hacinamiento" de la cárcel como una de las causas de la tragedia. Ha dicho que en la prisión de San Miguel hay 1.960 internos, cuando está diseñada para 1.100. El ministro ha clamado contra la situación "severa" de hacinamiento en las cárceles chilenas que se viene arrastrando "por décadas", una situación que ha denunciado pero que "no se puede resolver en nueve meses ni en cuatro años".
Al lugar se han desplazado también ambulancias para atender a los heridos. Numerosos familiares se agolpan en el exterior de la prisión, en un clima de gran tensión, a la espera de que se identifiquen a las víctimas. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos", según ha anunciado a los medios Jaime Concha, jefe de operaciones de la prisión de San Miguel. Han surgido las primeras voces críticas, que han denunciado que el incendio es reflejo de las situación precaria, en la que se encuentran las prisiones chilenas.
EA2CPG