jueves, 16 de diciembre de 2010

ESPAÑA: MAS FRIO,MAS HIELO,MENOS NIEVE

*Hoy bajarán las temperaturas mínimas, pero nevará en cotas más altas.
Más frío en el ambiente, más hielo en calles y carreteras, y menos nieve o, al menos, a más altura. Es la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Cantabria después de un día marcado por la bajada de temperaturas, especialmente acusada a última hora de la tarde de ayer, e incrementada en algunos lugares por culpa de un viento gélido que llevó la sensación térmica a cotas bajo cero. Una jornada en la que durante el día no llegó la nieve a las zonas costeras pese a los avisos lanzados. Sí lo hizo en Reinosa y con cierta intensidad, y aunque no se esperan más nevadas para esta jornada sí volverán a la capital de Campoo de cara al fin de semana. Ayer, la temperatura mínima registrada en Santander fue de 5,7 grados. La capital no superó los 8,8 grados durante todo el día.
En Reinosa, la mínima que se registró fue de -2,6 grados. Una localidad que prácticamente no alcanzó temperaturas positivas durante todo el día, con una sensación térmica muy baja debido al viento. Por ejemplo, en Brañavieja, el termómetro a última hora de la tarde de ayer la mínima era de -9 grados, pero la sensación térmica se disparaba hasta los -16 grados.
La nieve caída cerró el acceso a la Fuente del Chivo y dificultó el tráfico (fue necesario usar cadenas) en Alto Campoo, Piedrasluengas, Palombera, el alto del Bardal, Estacas de Trueba y Lunada.
La predicción apunta para hoy a cielos muy nubosos en Santander donde la temperatura máxima rondará los nueve grados y la mínima cinco, con una cota de nieve situada en 400 metros. En Torrelavega la mínima bajará hasta dos grados mientras que en Reinosa hoy la máxima se situará en dos grados y la mínima en cinco grados bajo cero. Habrá que poner más atención a las heladas y precaución en las carreteras de madrugada.
Se esperan en Cantabria cielos muy nubosos en Liébana y en el tercio Sur, disminuyendo por la tarde a nuboso con precipitaciones débiles ocasionales, más probables en la mitad Norte. La cota inicial de nieve estará en 200 metros ascendiendo hasta los 600 metros.
El viernes será una jornada de transición, en la que se esperan cielos muy nubosos con claros al final del día, jornada que dará paso, al sábado, cuando se esperan precipitaciones dispersas en el litoral y zona central, mientras que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros.
En Reinosa el pronóstico apunta a que nevará el viernes, con una mínima de cuatro grados bajo cero.
EA2CPG