miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL PESQUERO MARINENSE BAHIA DE PORTO SANTO SE HUNDE MIENTRAS ESTABA SIENDO REMOLCADO A 19 MILLAS DE CABO SILLEIRO

El pesquero marinense Bahía de Portosanto se hundió mientras estaba siendo remolcado a unas 19 millas de cabo Silleiro, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los diez tripulantes del pesquero --con puerto base en Vigo-- fueron rescatados la pasada noche a 20 millas de cabo Silleiro, tras sufrir el barco una escora "muy pronunciada". El suceso se produjo en torno a las once horas de la pasada noche, cuando se recibió la alerta a través de la estación radiocostera de A Coruña.
El patrón del barco alertó a Salvamento Marítimo de una vía de agua y de que las bombas de achique del pesquero no funcionaban. Además, informó de que la nave se encontraba escorada a causa de un golpe de mar.
En el barco se encontraban dos marineros españoles, tres marroquíes, un indonesio y cuatro ghaneses. Los servicios de emergencias consiguieron rescatar a toda la tripulación sobre las dos de la madrugada "en aparente buen estado de salud", según señalan desde Salvamento. Al parecer, y según el servicio de emergencias 112, los marineros tan sólo sufrían hipotermias leves.
Al lugar de los hechos acudió el helicóptero Pesca 1, dependiente de la Xunta de Galicia, que rescató a cuatro de ellos y los llevó a Vigo, donde los esperaban los propietarios del pesquero, que tiene su base en esta ciudad.
Por su parte, el Helimer 208, de Salvamento Marítimo, evacuó a los seis hombres restantes a A Coruña. También se contó con la colaboración del buque de Salvamento Marítimo María Pita y del barco Esloman Traveller, que se encontraban en las proximidades del pesquero y que fue requerido por los servicios de emergencia para que escoltase al pesquero hasta que llegasen las unidades de Salvamento Marítimo.
Tras el rescate, el buque María Pita permaneció toda la noche en las proximidades del pesquero, que acabó por hundirse en torno a las dos menos cuarto de este mediodía a unas 19 millas de cabo Silleiro. En esos momentos, estaba siendo remolcado por el pesquero Portosanto, de su misma compañía y que había acudido a la zona a instancias del armador.
Un tripulante del Portosanto que había embarcado en el Bahía de Portosanto para facilitar las labores de remolque tuvo que ser rescatado antes del hundimiento de este último barco.
EA2CPG