martes, 21 de diciembre de 2010

ECIJA REACTIVA LA MAXIMA ALERTA MIENTRAS DESAGUAN LOS DESAGÜES

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla) activó ayer una alerta local que implica a todos los servicios de emergencia del municipio ante la vuelta de las lluvias y las previsiones de que la situación meteorológica adversa se mantenga hasta el miércoles. El Ayuntamiento teme nuevas riadas cuando acaban de normalizar la situación, en el 90% del municipio, tras las inundaciones del puente de la Constitución.
El Ayuntamiento, gobernado por Juan Wic ha explicado a los vecinos lo "complicado" de la situación e insistido en que intenten proteger, en la medida de sus posibilidades, los accesos a las casas. No se pretende crear alarma, pero sí que la población esté en alerta, afirmaron fuentes municipales.
Esta situación de "alerta" viene motivada por una posible nueva subida del arroyo Argamasilla, en especial tras los desembalses en puntos más cercanos a la cabecera de la cuenca. En este sentido, los pantanos de Jaén están realizando desembalses controlados ante el aumento de las reservas y la previsión de nuevas lluvias.
El director de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, José Castro, explicó ayer que, en El Tranco, se está desaguando 9,6 metros cúbicos de agua por segundo frente a los 46 que recibe. Se intenta que la medida no afecte a ningún núcleo de población ni a cultivos o infraestructuras. Se desembalsa no sólo por reducir el nivel de almacenaje, sino también porque se prevén nuevas precipitaciones. Castro añadió que el pantano que "más preocupa" es el del Jándula, que "aporta una importante cantidad" de agua al Guadalquivir y se encuentra al límite de su capacidad. Esta presa está desembalsando casi 92 metros cúbicos por segundo.
EA2CPG