viernes, 24 de diciembre de 2010

EL TEMPORAL SIGUE CAUSANDO PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE EN EUROPA

-2.000 personas, evacuadas del Charles de Gaulle por la nieve en el techo.- El aeropuerto parisino cancela la mitad de los vuelos por falta de anticongelante.- Bélgica, prácticamente paralizada.
       Dos mil personas han tenido que ser evacuadas de una terminal del aeropuerto parisino Charles de Gaulle por la nieve acumulada en el techo. El aeródromo ha sufrido esta mañana la cancelación de la mitad de los vuelos previstos por la falta de anticongelante, ante la imposibilidad de abastecerse por las malas condiciones de las carreteras francesas por la nieve. Durante la tarde, las cancelaciones afectarán al 35% de los vuelos, con retrasos de casi cuatro horas. El temporal de frío y nieve, que también afecta al norte de Alemania, ha dejado Bélgica prácticamente paralizada, con enormes dificultades para el transporte por carretera y grandes problemas en el tráfico aéreo y ferroviario.
          
La terminal evacuada en el aeropuerto de París, la 2E, sufrió un derrumbe en 2004 que causó cinco muertos, menos de un un año después de su inauguración. La investigación posterior desveló errores en la construcción del edificio.
Eurocontrol -la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea- ha informado de que en Charles de Gaulle habrá fuertes retrasos, de hasta 220 minutos, hasta las once de la noche. En Bruselas, los retrasos llegan a los 700 minutos, con las llegadas también restringidas hasta la una de la madrugada. Los organismos aéreos recomiendan a los viajeros que consulten con sus compañías aéreas antes de dirigirse a los aeropuertos.
        
A lo largo de la mañana, ha habido incidencias en distintos aeropuertos europeos, como Berlín o Eindhoven, donde según el Twitter de Aena ya han terminado las restricciones de tráfico. Mientras, otros como Dusseldorf, Bruselas-Zaventem, que estará cerrado hasta las cuatro de la tarde por la nieve, Ginebra o Dortmund continúan con problemas.
En total, los aeropuertos europeos acumulaban ayer retrasos de 115.230 minutos, según anunciaba Eurocontrol en su Twitter , pese a la paulatina recuperación de la normalidad en algunos de los principales aeródromos como Fráncfort o Heathrow (Londres). El aeropuerto de Heathrow, que durante el día de ayer operó el 70% de los vuelos previstos, según su Twitter, anuncia que hoy "se operarán la mayoría de los vuelos", pero aconseja a los pasajeros que comprueben previamente vía web el estados de los mismos. Fráncfort anuncia, por su parte, que "la situación ha mejorado" y que sus sistemas de transporte de equipaje funcionan de nuevo "casi a plena capacidad".
     
Más nieve en Bélgica
El aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi ha retomado las operaciones esta mañana, tras verse obligado a cerrar anoche por las condiciones meteorológicas. Dieciocho vuelos fueron cancelados, dejando en tierra a más de 2.000 pasajeros, de los que varios centenares pasaron la noche en la terminal del aeropuerto, según los medios locales. Un portavoz del aeródromo aconsejó a los pasajeros consultar la web antes de salir. El aeropuerto de Lieja, que ayer se vio obligado a cerrar durante varias horas, ha reabierto hoy y a él se han desviado algunos de los vuelos que no pudieron aterrizar en Charleroi.
Por su parte, el tráfico por carretera experimenta enormes dificultades, en especial en la parte sur y centro del país, donde continúa nevando hoy. Los autobuses no circulan ni en Valonia ni en Bruselas ni en gran parte de Flandes y la red viaria acumula más de 500 kilómetros de atascos, aunque la normalidad va recuperándose poco a poco.
Varias carreteras continúan por el momento cortadas al tráfico y en muchas zonas se ha prohibido circular a los camiones, que durante la noche bloquearon algunas importantes arterias como la principal autopista que conecta Bélgica con Luxemburgo. Los trenes sí circulan en el país, aunque lo hacen con numerosos retrasos y cancelaciones a causa de la nieve.
Atrapados en el tren
Centenares de pasajeros bloqueados en varios trenes entre Berlín y Hannover (norte) tuvieron que ser evacuados por las precipitaciones de nieve y lluvia helada caídas durante la noche. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn se vio obligada a cortar completamente la línea, una de las principales arterias ferroviarias del país, al quedar congelada la catenaria.
Cinco trenes, entre ellos cuatro InterCity Express o ferrocarril de alta velocidad, tuvieron que ser remolcados hasta las estaciones más cercanas.
       
Tráfico difícil en Francia
El tercer temporal de nieve que este mes azota Francia afecta esencialmente al norte y el oeste del país. En vísperas de Navidad, la circulación está cerrada a los camiones en buena parte de la zona afectada, en particular en la región de París, lo que provocó ayer que muchos camioneros se vieran obligados a quedarse en las cunetas. En la capital las autoridades desaconsejaron, además, tomar el volante salvo en caso de extrema necesidad, mientras que carreteras importantes, entre ellas algunas que conectan Francia y Bélgica, están cortadas.
Los autobuses urbanos de París funcionaron de forma muy irregular y muchas de las líneas que unen la capital con su entorno fueron suspendidas. En los trenes se registraron retrasos debidos a la menor velocidad que pueden alcanzar los trenes, pero no se registraron anulaciones. En Orly, en cambio, el otro aeropuerto de la capital, el tráfico es normal, informan las autoridades aeroportuarias.
Problemas navideños
Los servicios de trenes en algunas zonas de Reino Unido se verán reducidos hoy a causa del frío polar, pero los aeropuertos del país vuelven a operar con casi total normalidad tras el caos de la última semana. Las zonas más afectadas por la disminución de los servicios son los condados del norte de Inglaterra. También hay algunos retrasos en el servicio de tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas.
Las fuertes nevadas, que se pronostican para hoy otra vez en el noreste de Inglaterra y el norte y este de Escocia, seguirán causando problemas a los automovilistas, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viajan en automóvil para visitar a sus familias con motivo de la Navidad.      
EA2CPG