sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS LLUVIAS NO CESAN Y LOS DAÑOS SON GRAVES EN LA RED VIAL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desconoce cuánto costará la reparación de las carreteras dañadas por los deslaves e inundaciones ocurridas en los últimos días como resultado de las intensas lluvias.
“Aún no lo hemos cuantificado. Todavía se están evaluando los daños”, detalló Fernando Kant, vocero de la entidad.
El daño más grave se dio en uno de los accesos al puente Centenario, cuyas losas cedieron por la humedad de la tierra, según versiones oficiales. El tránsito de vehículos de carga y equipo pesado fue prohibido por esta vía, así como por la carretera Boyd-Roosevelt que comunica Panamá y Colón.
Los vehículos de carga tendrán que utilizar el Puente de las Américas, así como el transporte de pasajeros de Panamá oeste y del interior del país. Además, para llegar a Colón solo se puede usar la autopista Alberto Motta.
En tanto, el Gabinete se reunió ayer para oficializar el estado de emergencia. Se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas que pida una dispensa a la Asamblea Nacional para se suspendan temporalmente los límites que establece la ley de responsabilidad fiscal en cuanto a gasto y endeudamiento.
Reportes de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), por su parte, no pronostican mejoría del clima. En el boletín publicado a las 6:23 p.m. de ayer, el departamento de Hidrometereología detallaba que las lluvias podrían extenderse hasta por tres días más, concentradas en las costas de la comarca Kuna Yala y en las provincias de Colón, Coclé, Panamá este, centro y oeste, y la cuenca norte de Bayano.
Mientras la atención a los damnificados en el área este de Panamá continúa, los rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con ayuda de miembros de la comunidad, lograron recuperar ayer los últimos dos cuerpos de la familia Zapata Kennion que fue sepultada por un alud de tierra en la histórica población de Portobelo, en Colón. Se trata de Eduardo Zapata, de 26 años, y de Nancy Zapata, de 47. Faltan por hallar dos cuerpos de otra familia.
El procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, dijo ayer que moradores de las áreas de Panamá este, afectados por las inundaciones, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para determinar si la empresa AES Panamá incurrió en actuaciones dolosas o culposas. Consultado sobre el tema, el director de Asuntos Corporativos de AES Panamá, Humberto González, dijo que no haría comentarios porque desconocía la denuncia.
EA2CPG