martes, 21 de diciembre de 2010

ECIJA VUELVE A INUNDARSE POR TERCERA VEZ EN DOS SEMANAS

-La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por fuertes lluvias en la  provincias de Cádiz y Málaga. Las lluvias de las últimas horas han subido el caudal del arroyo Argamasilla, que pasa soterrado por el centro del municipio sevillano de Écija, y ha vuelto a anegar calles y viviendas.
                                                        Las fuertes lluvias que en las últimas horas están azotando la  localidad de Ecija (Sevilla) han propiciado que el arroyo Argamasilla  se haya desbordado a primera hora de este martes, lo que ha causado  que el municipio sufra inundaciones por tercera vez y se encuentre,  además, en alerta ante la crecida del río Genil, cuyo incremento de  caudal ya motivó las primeras anegaciones el pasado Puente de la  Inmaculada.
El desbordamiento del arroyo se ha producido a las 9,00 horas,  tras las lluvias caídas a lo largo de la pasada noche y, sobre todo,  la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre Ecija  en torno a las 8,30 horas. Dicho desbordamiento ha anegado las zonas de Puerta Osuna y  aledañas --Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La  Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago--, la Plaza del  Matadero, la calle Arroyo y Paloma, así como Barquete, Santa Brígida  y La Puente. Asimismo, ha inundado la avenida Cristo de Confalón y  hay cortes en la Carretera de Herrera; todas estas calles son las  mismas que se anegaron el pasado sábado por la tarde.
El agua, tras la inundación, está bajando lentamente de las zonas  anegadas, si bien ahora mucha de la atención de emergencias se centra  en la subida de nivel del río Genil, que esta mañana a primera hora  presentaba un metro de lámina de agua y a las 14,20 horas ya se  encontraba a seis metros de altura, por lo que ya se encuentra  anegada la pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Ecija  río abajo.
En Córdoba están muy pendientes del cauce del Guadalquivir. El caudal supera los mil metros cúbicos por segundo en la localidad de El Carpio. Las 20 familias de la zona cercana al aeropuerto siguen desalojadas. En Málaga, se ha producido algunas inundaciones en viviendas y locales en Ronda, Cártama y Vélez Málaga, además de otras incidencias menores en Alhaurín y Nerja. En Jaén, la aldea de Campillo del Río, en Torreblascopedro, ha vuelto a inundarse. La zona central de la provincia es la más afectada por estas lluvias
En Almería, la zona del poniente se ha visto afectada por las lluvias que han dañado algunos invernaderos pero sin mayores daños en El Ejido. Las lluvias han sido especialmente intensas esta noche en el Campo de Gibraltar, donde ha caído con fuerza durante toda la madrugada. En total se han producido unas 13 intervenciones de los bomberos.
La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto parcialmente este martes con una hora de retraso, a causa del temporal de viento. Hay 8 kilómetros y medio esquiables. Ha estado nevando durante la noche y hay buenas expectativas para la práctica del esquí durante los próximos dias.
El temporal también ha provocado que este martes se corten al  tráfico 15 carreteras en las provincias andaluzas de Almería,  Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén y Cádiz.
Además, en la provincia de Málaga una mujer de unos 40 años y nacionalidad británica ha sido  rescatada por dos voluntarios de Protección Civil de  Nerja  después de quedar atrapada en el vehículo con el que  trataba de cruzar el cauce de un río y verse arrastrado el automóvil  por el agua, cuyo nivel había aumentado notablemente a causa de las  fuertes lluvias.
EA2CPG