sábado, 25 de diciembre de 2010

UNA NAVIDAD DE FRIO Y NIEVE

                                
Un total de 32 provincias de la mitad norte de la Península y las Islas Baleares y Canarias han amanecido en el día de Navidad, en alerta amarilla o naranja debido al temporal de frío y viento que azota parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, las alertas afectan a Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Asturias.
La mayoría de estas alertas se refieren a la bajada de temperaturas, que afectará a 19 provincias de la mitad norte peninsular, aunque también está previsto que las fuertes rachas de viento provoquen problemas en Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca, Tarragona y Girona.
En alerta por riesgo importante han amanecido Girona y Tarragona, en donde están previstas rachas de muy fuerte viento del noroeste que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora y una mar muy gruesa frente a las costas del Ampurdán. Tanto en las Islas Baleares como en las Canarias está previsto que el mal tiempo afecta al mar.
En cuanto a las temperaturas, se espera que se alcancen los nueve grados bajo cero en la cordillera y Picos de Europa en Asturias y también en la sierra de Madrid, mientras que en la capital hará alrededor de cuatro grados bajo cero. Más frío hará en Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida donde se prevén los menos ocho grados bajo cero.
También está previsto que los termómetros bajen de cero en Cantabria, en donde previsiblemente se alcanzarán los seis grados bajo cero; en Navarra, siete grados bajo cero; en Lugo y Orense, cuatro grados bajo cero y en Guipúzcoa, un grado bajo cero.
En general, la predicción de la Aemet es que el cielo permanezca nuboso o muy nuboso en el Cantábrico oriental y Alto Ebro con alguna precipitación débil a primeras horas y una cota de nieve en los 200 a 300 metros de altitud. En los pirineos occidentales se prevé la posibilidad de alguna nevada débil al principio del día.
Por su parte, en el suroeste Peninsular se espera que el cielo esté nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles en Andalucía Occidental, área del estrecho y Melilla, con cota de nieve en 900 metros subiendo a 1.200 metros. En el resto de la Península, se esperan intervalos de nubosidad media y alta en el resto de la Península tendiendo a poco nuboso.
En las islas, están previstos intervalos nubosos en Baleares, con algún chubasco débil en el noreste. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve con posibilidad de algún chubasco.
EA2CPG