viernes, 17 de diciembre de 2010

EL FRIO MANTIENE EN ALERTA A CASI TODA ESPAÑA

Se producirán nevadas en el extremo norte, heladas moderadas en áreas del interior y chubascos localmente fuertes en Canarias.
Un total de 34 provincias, en su mayoría del centro y norte del país, estarán en alerta por nieve, viento, frío y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé nevadas en el extremo norte peninsular, heladas moderadas en áreas del interior peninsular y chubascos localmente fuertes en Canarias.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Castellón, Cáceres, Almería, Granada y Jaén. Además, la nieve activará la alerta amarilla en Huesca, Burgos, León, Palencia, Gerona y Lérida, y ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Navarra, País Vasco y Asturias. Además, habrá alerta amarilla por viento en el archipiélago canario, Gerona, Tarragona, Guipúzcoa y Vizcaya, y por precipitaciones en La Palma. Por último, en Cádiz, Cantabria, Gerona, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya se esperan fenómenos costeros adversos, por lo que la costa estará en nivel amarillo.
En Canarias se esperan chubascos débiles a moderados, con probabilidad de que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas. En el cantábrico oriental y norte de Navarra, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas. De forma débil localmente moderada se esperan en el resto del extremo norte peninsular, siendo posibles en forma débil en el sur de Galicia, Alto Ebro, este de Castilla y León, Menorca y noreste de Cataluña.
Ligero ascenso de las temperaturas
Los cielos poco nubosos predominarán en el resto de la Península y Baleares, con incremento de la nubosidad media y alta por el suroeste peninsular. La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 600 y los 800 metros, bajando a los 200-500 metros.
Las temperaturas diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso, excepto en Canarias y norte peninsular, donde no habrá cambios. Las nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el norte y noreste y se esperan cambios ligeros en el resto. Habrá heladas débiles a moderadas en el interior de la Península.
En la mitad norte peninsular y Baleares, el viento de componente oeste será flojo a moderado con intervalos de fuerte en Baleares, Cantábrico oriental y Ampurdan. En Alborán, de componente este moderado, llegando a fuerte en el Estrecho. En Canarias, suroeste fuerte, siendo muy fuerte en zonas altas.
EA2CPG