jueves, 16 de diciembre de 2010

COLMBIA: ALERTA ROJA EN CORDOBA POR DESBORDAMINERO DEL RIO SINU

Los municipios de Cereté, Cotorra, San Bernardo del Viento, San Pelayo y Lorica se encuentran en emergencia.
                                                   
Las autoridades decretaron alerta roja por el desbordamiento del río Sinú, que se afectó a cerca de 300 mil habitantes de los municipios de Cereté, Cotorra, San Bernardo del Viento, San Pelayo y Lorica, en el departamento de Córdoba.
A las seis de la mañana del miércoles de la represa de Urrá se informó que las aguas del río Sinú llegaron a los 4.000 metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad que no se había registrado en la historia reciente del país, incluso, cuando se presentó el desbordamiento del río en 1988 y las aguas llegaron a los 1.000 metros cúbicos.
Según el Alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, son dos los puntos críticos en la zona por donde se desbordó el río. Uno de los cuales no ha podido ser atendido desde hace dos meses y medio, cuando se rebosó el Sinú, porque se necesitan cerca de 3.000 millones de pesos para cerrar el bache.
La creciente podría ocasionar graves emergencias en todas las riberas del río incluso en la ciudad de Montería.
Lo más grave es que no cesan las lluvias especialmente en la zona del nudo de paramillo donde nacen los ríos Sinú y San Jorge.
El país está afectado desde comienzos de año por intensas lluvias que dejan al menos 263 muertos, 271 heridos, 70 desaparecidos y casi dos millones de damnificados.
Las precipitaciones también han causado el desbordamiento de ríos que han anegado casi un millón de hectáreas agrícolas y pecuarias, y dañado infraestructuras públicas, como carreteras y acueductos.
EA2CPG