domingo, 26 de diciembre de 2010

GRAN PARTE DE ESPAAÑA EN ALERTA POR FRIO


-148 personas quedan atrapadas tres horas en un tren en Cantabria a causa de las bajas temperaturas.- Se espera una ligera subida del termómetros a partir del lunes.
Gran parte de España seguirá con frío esta noche y parte de mañana, cuando comenzarán a subir paulatinamente las temperaturas en algunas zonas de la península. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) pronostica que el frío que afecta a gran parte del país mantendrá en alerta por temperaturas mínimas a 34 provincias, con temperaturas que pueden llegar a los 7 grados bajo cero. En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.
Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca. En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.
En Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas a partir del mediodía y con posibilidad de que sean localmente persistentes en puntos del litoral occidental. Es probable que las lluvias se extiendan de forma débil al interior de Asturias y al noroeste de León y posiblemente también a puntos del sistema central al final del día. En el resto de la península y Baleares, el día será poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales.
En Madrid, las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso y las mínimas estarán sin cambios, pero subirán ligeramente en zonas altas de la sierra. Se producirán heladas nocturnas moderadas que podrían ser localmente fuertes en la sierra y los vientos soplarán de dirección variable, flojos y tendiendo al sur durante el día.
Domigo helado
Hoy la ola de frío ha dejado a gran parte de España en alerta amarilla o naranja por bajas temperaturas o vientos fuertes. Solo se han salvado de la situación de alerta el cuadrante suroeste, las provincias de Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería, así como A Coruña y Ceuta y Melilla. En todo el resto de las provincias sigue la alerta por bajas temperaturas, que han rondado a primera hora de la mañana hasta los 10 bajo cero en el Sistema Central, los Pirineos y la cordillera Ibérica y hasta 11 bajo cero en la Cordillera Cantábrica. Además, el fuerte viento se ha sumado al frío en el Pirineo catalán.
El incidente más grave tuvo lugar en Reinosa, donde 148 personas se quedaron atrapadas tres horas en un tren a causa de las bajas temperaturas. Los pasajeros del tren Santander-Aliante fueron evacuados y trasladados a Madrid en dos autobuses. El tren partió a las 7.05 horas de la capital cántabra. Sus pasajeros han estado atrapados durante casi tres horas en el interior del tren cerca de Reinosa, a 13 grados bajo cero y sin calefacción, por una avería de la catenaria debido a las bajas temperaturas que se están registando este domingo en la comarca. Los viajeros fueron evacuados en un tren de cercanías hasta la capital campurriana, desde donde han partido en dos autobuses hacia Madrid.
Gran parte de las capitales de provincia de la Península han amanecido con temperaturas bajo cero. Hasta -4º han caído los termómetros en Madrid, -7º en Teruel, -8º en León, -7º en Segovia, -6 en Pamplona, o -4 en Toledo, según las previsiones de Aemet. A ello contribuye el cielo despejado que se ha registrado hoy en casi toda España.
Alerta por viento en Cataluña
Protección Civil ha desactivado a primera hora de la tarde la alerta Procicat porque los servicios meteorológicos consideran finalizada la situación de riesgo por viento, según ha informado hoy la Generalitat. No obstante, el plan se mantendrá en situación de prealerta ya que esta tarde todavía pueden haber rachas de viento superiores a los 126 kilómetros por hora en la comarca del Alt Empordà (Girona). La Aemet mantiene la alerta naranja en las provincias de Barcelona y Girona por viento.
EA2CPG