sábado, 18 de diciembre de 2010

EL TEMPORAL PROVOCA COLAPSOS EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS EUROPEOS

El temporal de frío y nieve que sacude a gran parte de Europa está provocando el caos en sus principales aeropuertos y carreteras. Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania son los países más afectados.
En Italia el temporal ha desatado el caos, bloqueando las comunicaciones y los transportes y dejando tres muertos en las últimas 24 horas. La nieve ha provocado obstáculos en carreteras y el transporte ferroviario -el tren Intercity que une Salermo, en el sur, con Turín, llegó con 13 horas de retraso tras verse atrapado durante diez horas en Livorno-.
Además, el aeropuerto de Florencia ha permanecido cerrado hasta las 16.00 GMT y sus responsables advierten de que la normalidad del tráfico aéreo se irá recuperando de modo gradual a causa de las numerosas cancelaciones y los retrasos acumulados desde el viernes.
Permanece cerrado el aeródromo de Pisa, mientras que en las carreteras la situación vuelve poco a poco a la normalidad, después de que a primera hora de la tarde reabriera al tráfico el tramo de la autopista A1 en la región de la Toscana (centro) en el que han pasado la noche atrapados cientos de automovilistas, sobre todo camiones de mercancías. Muchos se quejan de no haber recibido asistencia y aseguran que, a pesar de la reapertura de la autopista, aún son visibles largas colas de vehículos que apenas pueden moverse sobre un asfalto totalmente helado.
En Ámsterdam, unas 3.000 personas tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto Schiphol después de que un fuerte temporal de nieve obligara a paralizar el tráfico aéreo. De acuerdo con el periódico 'Algemeen Dagblad', muchos pasajeros se quedaron atrapados en el aeropuerto debido a la cancelación de vuelos. Muchos otros "no lograron abandonar el aeropuerto debido a los enormes problemas del transporte público", señaló el diario. Gran parte de los vuelos previstos para este sábado han sido retrasados o cancelados.
Francia también registra problemas circulatorios en su parte norte y oeste a causa del temporal, que causa dificultades en las carreteras, los trenes y en el principal aeropuerto del país. Aviación Civil ha anunciado la supresión del 15% de los vuelos previstos para esta tarde en el principal aeropuerto del país, el parisiense de Roissy-Charles de Gaulle. El resto de los aeródromos, incluido el otro de la capital, el de Orly, no sufren incidencia.
En Inglaterra, el principal aeropuerto londinense, Heathrow, ha sido cerrado al tráfico aéreo debido a la intensa nevada en el sureste del país, que también ha obligado a cerrar Gatwick.
Alemania también se está sintiendo los efectos de las fuertes nevadas que cayeron en los últimos días y el aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país y uno de los principales de Europa, continúa anulando vuelos mientras que en algunas carreteras sigue habiendo kilómetros de retenciones.
Aunque ya ha parado de nevar y la situación no es como la del viernes, en buena parte del país se están produciendo accidentes de tráfico por el hielo en las principales vías de tráfico. Los quitanieves no dan abasto sobre todo en el aeropuerto de Fráncfort, donde la nieve ha provocado un auténtico caos.
EA2CPG