lunes, 20 de diciembre de 2010

EL TEMPORAL MANTIENE EL CAOS DEL TRANSPORTE EN EUROPA

La nieve y el frío han agravado la caótica situación de los transportes en gran parte de Europa tras cuatro días consecutivos de temporal. Alemania, Francia y Reino Unido mantienen vivos sus problemas, mientras que Bélgica y Holanda comienzan a recuperar una normalidad relativa.

En Alemania, nuevas nevadas siguen bloqueando la mayoría de los aeropuertos del país, donde se multiplican las cancelaciones y los retrasos. El aeródromo de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para hoy, serán cancelados. Fraport estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales podrán despegar durante el día, aunque previsiblemente con notables retrasos.
Desde el viernes se han cancelado unos 1.800 vuelos en Fráncfort, alrededor de un tercio de todos los programados, a causa del temporal de nieve y viento denominado "Petra". Los retrasos y cancelaciones, alegó Fraport, no se deben sólo a las consecuencias del temporal en Fráncfort, sino también a las complicaciones experimentadas en otros aeropuertos de Alemania y Europa. La empresa ha instalado de forma provisional unos mil camastros en una de las terminales para los pasajeros que se han visto a pernoctar en el aeródromo, algunos por tercer día consecutivo. La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como el de Düsseldorf, Hamburgo y los dos de Berlín, Tegel y Schönefeld, que suman decenas de cancelaciones.
Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que empiezan a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral. El estado federado de Renania del Norte-Westfalia, uno de los más afectados por el temporal, ha prohibido desde esta madrugada a los vehículos de más de 7,5 toneladas circular por sus carreteras. Alemania lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve, lo que dificulta el tránsito rodado y el tráfico aéreo, ha cerrado centenares de colegios y dejado desabastecidas algunas gasolineras del centro del país.
Bloqueo en los aeropuertos de Reino Unido
La situación en el Reino Unido es similar a la de Alemania y miles de personas afrontan hoy más trastornos en el transporte por las nevadas y las bajas temperaturas, y los principales aeropuertos se han visto obligados a cancelar y retrasar vuelos, aunque están abiertas las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton-.
La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que espera que unos sesenta vuelos partan hoy de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, si bien hay numerosas cancelaciones. BAA, que opera los principales aeropuertos británicos, ha indicado que más cancelaciones y retrasos en Heathrow serán inevitables, y advirtió de que los problemas continuarán en los próximos días hasta que la situación pueda volver a la normalidad.
   
La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transportes, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viaja en automóvil para visitar a sus familias con motivo de la Navidad. En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse, mientras que Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, ha informado de que la gente no debería viajar a menos que sea necesario.
Los responsables de la red de carreteras han advertido a los automovilistas que viajen sólo si es absolutamente necesario después de que muchos de ellos desoyesen anteriores mensajes y se viesen atrapados en las carreteras.
Problemas en Francia con el tráfico por carretera
La nieve vuelve también a causar problemas en los transportes en el norte de Francia, con anulaciones de decenas de vuelos en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais, y la prohibición de circulación de camiones en la región de la capital. El aeropuerto parisino de Orly tiene serios inconvenientes para realizar las habituales operaciones debido a que la decena de centímetros de nieve que se han acumulado desde la madrugada impiden los despegues y aterrizajes.
     
Las autoridades aeroportuarias indicaron anoche que esperaban que la situación se fuera normalizando durante esta mañana en los aeropuertos parisinos, pero hoy el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, ha reconocido que teniendo en cuenta las nuevas nevadas de esta madrugada habrá que esperar.
En las carreteras, las autoridades decidieron esta madrugada prohibir la circulación de camiones en toda la región Ile-de-France y en algunos de los 21 departamentos del norte de Francia que estaban en alerta naranja. En esa región de París, miles de camiones ya habían estado inmovilizados desde el sábado y hasta ayer por la tarde -entre ellos muchos transportistas españoles y portugueses en tránsito-. Mariani dijo a la emisora "France Info" que buena parte de los trenes tendrán que circular a menor velocidad de lo habitual debido a la nieve y el hielo, lo que provocará nuevos retrasos en muchas líneas.
Mejores noticias llegan desde el aeropuerto nacional de Bruselas y el de Charleroi, en Bélgica, y el de Schiphol de Amsterdam, que han empezado hoy a operar con normalidad, mientras que los ferrocarriles internacionales acumulan retrasos de hora y media.
EA2CPG