miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS LLUVIAS VUELVEN A INUNDAR ECIJA POR CUARTA VEZ

-Casi toda Andalucía está en alerta meteorológica  por lluvia y viento. El nivel es naranja en la provincia de Cádiz, las comarcas malagueñas de Ronda, Guadalhorce y Costa del Sol, y en el litoral granadino. En el resto de Andalucía la alerta es amarilla, menos en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, la capital jiennense y Montes de Jaén, y prácticamente toda la provincia de Almería.
                                                                       
 El arroyo Argamasilla ha vuelto a desbordarse durante esta  madrugada y a provocar inundaciones en la localidad sevillana de  Ecija --la cuarta desde el pasado Puente de la Inmaculada-- como  consecuencia del fuerte temporal de lluvias, aunque el río Genil ha  permanecido estabilizado en las últimas horas, sin llegar a salir de  su cauce.
Desde el Ayuntamiento de Ecija se ha precisado que  a primera hora de la mañana de este miércoles la parte crítica de la  situación ya había pasado, puesto que los peores momentos se vivieron  de 22,00 a 3,00 horas, cuando el arroyo se desbordó e inundó "las  mismas zonas de la última anegación", en referencia al entorno  marcado por las zonas de Puerta Osuna y aledañas --Cava,  Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda,  Poeta Manolo Mora, Santiago--, la Plaza del Matadero, la calle Arroyo  y Paloma, así como Barquete, Santa Brígida, La Puente y la avenida  Cristo de Confalón
Respecto a incidencias concretas, los bomberos tuvieron que  auxiliar a siete ancianos de una residencia ubicada en la calle Ancha  para llegar al piso más alto del inmueble, mientras que en la calle  Paloma se ha desalojado a tres personas atrapadas en una casa, a la  que habían acudido para realizar labores de limpieza y de la que  posteriormente no podían salir.
En relación al río Genil, desde el Consistorio astigitano se ha  expuesto que la cota más alta alcanzada en las últimas horas ha sido  6,40 metros, punto a partir del cual el cauce ha ido bajando,  encontrándose ya "totalmente estabilizado". De las calles anegadas,  algunas ya están despejadas de barro, mientras que en algunas, como  Emparedamiento, se están realizando labores de baldeo y limpieza.
La Agencia Andaluza del Agua ha recomendado de nuevo  una  mayor vigilancia por posibles nuevas inundaciones. En los  municipios de Brenes, San Juan de Aznalfarache,  Lora del Río y Tocina  están pendientes de la crecida del caudal del río Guadalquivir, y los  ayuntamientos han puesto en marcha varios dispositivos de vigilancia para evitar inundaciones.
En Córdoba preocupa, sobre todo, el nivel del Guadalquivir. Pasan casi 1.600 metros cúbicos de agua por segundo en El Carpio, se mantiene el desalojo en el entorno del aeropuerto y hay cortes en carreteras y daños en varios municipios. Todo depende ahora de que siga lloviendo y del volumen de agua desembalsada.
El Ayuntamiento de Córdoba seguirá vigilando el río. También en la capital, los vecinos de Alcolea temen crecidas en el Guadalquivir y el arroyo que cruza la pedanía.
Siguen desalojadas 300 familias en Córdoba. Hay daños en Santaella por anegaciones. Está cerrada la autonómica a 305 en Baena y hay desbordamientos del Guadalquivir en zonas, como Villafranca o Palma del Río.
 Ayer una incidencia en una línea eléctrica dejó sin luz a 8.000 clientes del Alfarafe sevillano. Se vieron afectados durante los municipios de Aznalcóllar, Benacazón, Olivares y Sanlúcar la Mayor.
EA2CPG