domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS PROBLEMAS EN HEATHROW COMPLICAN EL TRAFICO AEREO EN EUROPA

*El aeropuerto londinense no recibirá hoy ningún vuelo.- Miles de pasajeros duermen en aeródromos en Londres y París ante la imposibilidad de viajar.
El temporal de frío y nieve que azota gran parte de Europa continúa provocando graves problemas de transporte coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Navidad en muchos países, con retrasos y cancelaciones de vuelos y kilométricos atascos en las carreteras.
Los problemas más significativos se están concentrando en el tráfico aéreo, en el que las incidencias en el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Europa, el de Londres-Heathrow, causan un efecto dominó que afecta a vuelos en todo el continente. Tras verse obligado ayer a cerrar sus pistas, está previsto que hoy despeguen sólo siete aviones, cuatro en rutas de corta distancia y tres en rutas de larga distancia, según la BBC. No se admitirán llegadas, en parte como consecuencia de los problemas que se arrastran desde el sábado, y que han provocado que miles de viajeros hayan tenido que pasar la noche en el aeropuerto, en un fin de semana en el que cientos de miles de personas tenían previsto volar.
"Llega un momento en que no puedes hacer más; cuando retiras nieve de las pistas y se empieza a helar por detrás", explica Andrew Teacher, de la empresa gestora de Heathrow, BAA. El problema, añade, es que ha caído "una cantidad extrema de nieve en un espacio muy corto de tiempo".
La web de Heathrow aconseja verificar todos los vuelos antes de dirigirse a sus instalaciones. El aeropuerto londinense de Gatwick también ha sufrido problemas, que también afectan a los aeródromos británicos de Stansted, Luton, Exeter, London City, Aberdeen, Birmingham, Bristol and Southampton. En esta dirección se pueden verificar los vuelos con salida, llegada o escala en Reino Unido.
El servicio meteorológico británico prevé fuertes nevadas en el este de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y noreste de Inglaterra, que pueden dejar hasta 10 centímetros de nieve. Las bajas temperaturas, ha anunciado, podrían durar un mes.
Retrasos en París
Las precipitaciones de nieve previstas para hoy han obligado a suprimir uno de cada cuatro vuelos previstos en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor de Francia, después de que las nevadas obligaran ya el sábado por la tarde a anular un 15 % de las operaciones. Los vuelos acumulan retrasos de entre 30 minutos y una hora. El gestor de los dos principales aeropuertos parisinos mantiene en su web información actualizada sobre los principales retrasos y cancelaciones.
Miles de pasajeros se han visto obligados a pasar la noche en las instalaciones del Charles de Gaulle, muchos de ellos tras ser desviados ayer por el cierre del aeropuerto londinense de Heathrow. La Secretaría de Estado de Transportes calcula que de los 5.200 pasajeros desviados de su ruta, 2.500 fueron alojados en hoteles, unos 500 cogieron el Eurostar, el tren que une Francia y Reino Unido por el Canal de la Mancha, y el resto tuvieron que conformarse con colchonetas en las instalaciones aeroportuarias.
El temporal de nieve ha provocado además problemas en las carreteras del norte y oeste de Francia. Treinta y siete departamentos del país, la mayor parte de ellos del oeste, se encuentran en estado de alerta por la nieve y el hielo acumulados, señalaron los servicios meteorológicos. El tráfico está también muy complicado en la región de París, donde se han anulado autobuses que unen la capital con localidades de su entorno.
En los trenes, la mayor parte de las líneas de alta velocidad acumulan retrasos puesto que los ferrocarriles no pueden alcanzar su máxima velocidad a causa del hielo acumulado en las vías.
Cancelaciones en Fráncfort
La situación en el resto de Europa es muy similar. El aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, sigue con problemas, pese a que ayer comenzaba a recuperar la normalidad tras casi tres semanas de intensas nevadas en Alemania. Hoy cancelerá al menos 302 vuelos de los 1.317 programados, frente a los 272 y 560 anulados ayer y el viernes, respectivamente, según Fraport, la empresa gestora.
"Sabemos que vamos a tener al menos 10 nuevos centímetros de nieve y contamos con que la situación vuelva a empeorar", aseguró un portavoz de Fraport a la cadena de televisión pública ARD.
Los retrasos y cancelaciones, alegaron, se deben tanto a las consecuencias del temporal en Fráncfort -donde sólo una de las tres pistas se encuentra operativa y todas las aeronaves deben ser rociadas con anticongelante antes de despegar- como a las complicaciones en otros aeropuertos europeos.
La situación en otros aeropuertos alemanes como en Hamburgo (noroeste) y Tegel-Berlín (noreste) sigue siendo precaria, con frecuentes retrasos y algunas cancelaciones, pero de menor entidad que en Fráncfort.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) advirtió que el descenso de las precipitaciones en forma de nieve no va a ir acompañado de una subida de las temperaturas, que se mantendrán bajo cero en gran parte del país.
Incidentes en Bélgica y Holanda
Los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registran también cancelaciones e importantes retrasos, al igual que sucede en el transporte ferroviario, mientras que en carretera, la nieve y el hielo causan atascos kilométricos.
En Bruselas, más de 1.500 personas se han visto obligadas a pasar la noche en el aeropuerto internacional de Zaventem, la mayoría, a causa de los cierres en otros aeródromos europeos. Cerca de 3.000 pasajeros con destino a Alemania y Francia fueron desviados ayer al principal aeropuerto belga, donde los vuelos pueden despegar y aterrizar con normalidad.
Bélgica mantiene hoy el estado de prealerta por el frío, pues se espera que la nieve continúe cayendo, en especial, en el sur del país. Los termómetros se mantendrán en todo momento por debajo de los cero
grados centígrados en todo el territorio, con mínimas de hasta menos 9 grados.
La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, en donde se han cancelado decenas de vuelos, según fuentes del aeropuerto. En su web, recomiendan consultar el estado de los vuelos antes de dirigirse al aeropuerto tanto contactando con las aerolíneas como en la propia página (si es posible, puesto que también avisa de problemas de acceso debido al gran número de personas que están intentando acceder).
Aeropuertos reabiertos en Italia
Italia intenta hoy volver a la normalidad en sus transportes tras el temporal, con la reapertura del aeropuerto de la localidad de Pisa (centro), el último que quedaba cerrado a causa de la nieve caída desde el viernes. Según informan sus responsables en la página web, el aeródromo intenta operar esta mañana con normalidad después de que en las últimas horas haya cesado de nevar y se haya conseguido poner a punto las pistas para los despegues y aterrizajes, aunque aún se observan este algunas cancelaciones.
El aeropuerto de Florencia, la capital de la región de la Toscana, la más afectada por las nieves, abrió las pistas a las cinco de la tarde de ayer después de que el mal tiempo obligara a detener la actividad.
La autopista A1, que atraviesa Italia de norte a sur, sigue abierta e intenta recuperar la normalidad poco a poco después de que cientos de automovilistas quedaran atrapados en ella a la altura de la región de la Toscana durante unas veinte horas desde la tarde del viernes y hasta ayer. Las autoridades de la región mantienen la alerta por placas de hielo hasta las cuatro de la tarde de hoy.
EA2CPG