viernes, 17 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO VASCO MANTIENE ALERTA AMARILLA POR HELADAS HASTA EL DOMINGO

-Hasta -5,5 grados registraban los termómetros esta madrugada en las calles de Vitoria.
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas hasta las nueve de la noche de este viernes, mientras que el establecido por heladas se prolongará hasta el domingo.
Y es que hasta -5,5 grados registraban los termómetros esta madrugada en las calles de la ciudad de Vitoria. Una helada para la que muchos habían preparado sus coches, protegiéndolos con cartones o papeles. Aunque hoy comenzará a remitir la ola de frío, el País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias continúan en alerta naranja por bajas temperaturas y nevadas.
En la jornada de este viernes, se esperan heladas débiles a moderadas en el interior durante la noche, que podrán ser moderadas en puntos de montaña. También se prevén, hasta las nueve de la noche, precipitaciones de nieve débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, con tendencia a remitir al final del día.
En la vertiente cantábrica, la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.000 metros, aunque bajará hasta situarse en torno a los 700-800 metros durante la tarde. En el interior la cota de nieve se irá de 500 a 700 metros. Hasta los 1.000 metros, el espesor oscilará entre los 5 y los 15 centímetros, y a 600 metros se alcanzarán hasta cinco centímetros.
Invierno
La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que el invierno, que comienza la próxima semana, será más frío y seco de lo habitual en Euskadi.
Según el último estudio de Euskalmet, el invierno en el País Vasco, que entrará oficialmente en vigor a las 00:38 horas del próximo 22 de diciembre, se caracterizará por meses fríos y relativamente secos, con tendencia a que en marzo se pudiera registrar algo más de precipitaciones. El mes de enero se verá afectado por la llegada de masas de aire frío, relativamente secas, procedentes de Europa.
Aunque las precipitaciones no serán significativas, no se descarta la presencia de nieve en cotas bajas e incluso alguna entrada de aire frío polar que pudiera dar lugar a nevadas más relevantes.
El informe elaborado por la Agencia Vasca de Meteorología, añade que también es probable que predominen días anticiclónicos y por lo tanto estables, aunque con temperaturas frías y heladas generalizadas.
En febrero, la estabilidad puede ser la nota dominante con situaciones anticiclónicas, destacando las heladas, con posibilidad de que se produzca alguna entrada de aire frío. Por último, en marzo, el tiempo será variable y la situación podría tender a la inestabilidad.
EA2CPG