miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL FRIO,EL VIENTO Y LA NIVE PONEN EN ALERTA A 25 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

*Girona, Mallorca y Menorca- en riesgo importante por fenómenos adversos costeros.
Las bajas temperaturas, el viento y la nieve han puesto en alerta a 25 provincias de 11 autonomías. El frío ha llegado de golpe tras varios días de temperatura benignas y en algunas zonas de País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid se puede llegar hasta los nueve grados bajo cero. Además, la nieve afectará también a Cantabria, Baleares y País Vasco, donde las cotas de nieve se situarán entre los 400 y los 200 metros de altura y se puede llegar a acumular hasta cuatro centímetros de espesor. Asimismo, avisa por fuertes vientos en tierra a Cataluña y, aunque con menor intensidad, a Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Tres de las 25 provincias, Girona, Mallorca y Menorca, se encuetran en alerta naranja (riesgo importante, la segunda de las tres alertas que existen) por fenómenos adversos costeros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En menor medida pero también afectadas por el viento, Aragón, Navarra y La Rioja se encuentran en alerta amarilla (riesgo, el nivel más bajo que hay) por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y por temperaturas entre 4 y seis grados bajo cero.
Protección Civil pide precaución
La Aemet ha informado de alerta amarilla en Cuenca, Guadalajara, Avila, León, Segovia, Soria, Zamora y Comunidad de Madrid, por temperaturas que podrían llegar hasta los menos seis grados. Girona se encuentra también en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora, y en amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los menos nueve grados, mientras que Barcelona y Lleida lo están por temperaturas entre menos cuatro y menos siete grados y Tarragona por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Cantabria, Alava y Vizcaya se encuentran en alerta amarilla por nevadas que podrían alcanzar un espesor de cuatro centímetros. Esta última provincia, al igual que Guipúzcoa se encuentran también en alerta por temperaturas de uno o dos grados bajo cero.
En Baleares, Mallorca y Menorca están en alerta naranja por vientos costeros y en amarilla por nieve y por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora, mientras que Ibiza y Formentera lo está por fenómenos adversos costeros. La Aemet ha informado además de alerta amarilla en Castellón por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.
Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, adopten las medidas oportunas, se mantengan informados y sigan las recomendaciones. Recuerda que ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción, y de grúas que puedan desprenderse. Si está en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. Ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y, si va conduciendo, es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En caso de nieve, Protección Civil aconseja viajar si es imprescindible y, en ese caso, hacerlo mejor por vías principales, permaneciendo muy atento a las placas de hielo. También recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil.
EA2CPG