martes, 14 de diciembre de 2010

NIEVE Y TEMPERATURAS BAJO CERO EN LOS YLTIMOS COLETAZOS DEL OTOÑO

-El mercurio descenderá mañana hasta los -4 grados en la costa. Podrá nevar incluso a nivel del mar y los copos se convertirán en agua conforme avance el jueves.

Dentro de una semana, exactamente a las 00.39 horas del miércoles día 22, llegará oficialmente el invierno. Aunque es probable que para entonces más de un guipuzcoano tenga la sensación de estar viviendo en la estación más fría del año, especialmente a la vista de lo que se avecina. Preparen sus prendas de abrigo; gorros, guantes, bufandas y calcetines de los gordos, porque van a hacer falta a partir de esta tarde.
Dicen las previsiones meteorológicas que el invierno se va a anticipar mostrando su cara más cruda: entre mañana y el jueves podrán caer copos de nieve incluso en la costa, aunque lo más significativo de los próximos días será el intenso frío, que dejará el territorio literalmente congelado. Al mercurio le costará superar los 0 grados y las mínimas podrán descender hasta los -7 en el interior y -4 en la costa. Para quedarse helado.
«Es cierto, va a hacer mucho frío», confirmaba ayer Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco, corroborando los pronósticos que hablaban de un notable empeoramiento del tiempo para esta semana. El cambio que traerá una borrasca se comenzará a apreciar a lo largo de la jornada de hoy, día que concluirá con los montes cubiertos por un manto blanco. «Puede nevar a unos 600 metros a partir de la tarde», asegura. Esta cota irá descendiendo.
Mañana la temperatura se enfriará «muchísimo», especialmente a partir del mediodía, «y por la tarde podrá nevar en el litoral». Según Martín, hay más probabilidades de que precipite en forma de nieve en la costa vizcaína y en el oeste de Gipuzkoa. El frío se notará en todo el territorio. Y las temperaturas se volverán cada vez más gélidas conforme avance el día debido a la llegada de un frente procedente de Centroeuropa.
La directora de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco explica que la máxima de mañana se registrará a las 00.00 horas, cuando arranque el día, con unos 4 grados en la costa. El mercurio irá bajando y, según pronostica Martín, al mediodía apenas rozará 0 grados en el litoral, por lo que en el interior ya se situará bajo cero. Por la tarde continuará el descenso, «y a última hora del día bajará hasta -4 grados en la costa y hasta -7 en el interior».
El jueves continuará el frío y también podrá nevar a nivel del mar, aunque por la tarde comenzará a notarse una relativa mejoría. La meteoróloga explica que «entrará un frente de origen atlántico de frío pero, comparándolo con el de mañana, será templado. La mezcla de aire frío y seco con aire templado propiciará al principio nieve, pero a continuación, como cada vez entrará más aire templado, las precipitaciones se irán transformando en agua».
La lluvia se quedará varios días entre nosotros. El frío y la nieve precederán a varias jornadas caracterizadas por las lloviznas. «Después de que se levanten las nieves a finales del jueves lo que viene es agua», cuenta Martín. Días desapacibles, porque los incesantes chubascos vendrán acompañados por viento del noroeste, que soplará en rachas fuertes. La temperaturas se irán recuperando y las máximas pueden llegar a rondar los diez grados, según la web de Aemet.
La entrada de viento del suroeste animará el mercurio a partir del próximo lunes. Para entonces la cota de nieve ascenderá a los 1.000 metros. «Serán días más suaves», señala Martín. Aunque aún quede una semana, tiempo que invita a la cautela para realizar los pronósticos con tanta antelación, parece que Santo Tomás será más benevolente para todos aquellos donostiarras y arrasatearras que disfrutarán de esos días en la calle. Este periodo «durará unos tres días, y luego vendrá frío». Para dar la bienvenida al invierno.
EA2CPG