martes, 21 de diciembre de 2010

LOS AEROPUERTOS EURIOPEOS LUCHAN CONTRA EL TEMPORAL PARA DAR SALIDA A LOS PASAJEROS

-Garwick y Bruselas reabren sus puertas, aunque continúan las fuertes nevadas, y los aeropuertos de Heathrow, París y Fráncfort operan con dificultad e importantes retrasos.
Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana que añaden más problemas para volver a la normalidad. El día comienza con la reapertura de Gatwick, tras varias horas cerrado por las intensas nevadas, y Bruselas , que ayer dejo de operar por la escasez de anticongelante y otro cierre en Fráncfort, el aeropuerto de más tráfico aéreo del continente europeo, tras una nueva nevada. Se espera que vuelva a estar parcialmente operativo a las 10.00. Los parisinos de Orly y Charles de Gaulle y el londinense de Heatrow se mantienen operativos pero con muchos problemas e importantes retrasos.
La jornada de hoy amenaza con ser calcada a la vivida ayer. Si habitualmente en Europa operan unos 26.000 vuelos, lo hicieron 22.500. Un caos que se notó principalmente en Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, países que sufrieron la mayoría de las cancelaciones. Una situación que en varias partes de Europa hoy no va a mejorar.
Eurocontrol advierte de que la situación puede complicarse en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal, en especial en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga. Por ahora los aeropuertos franceses de Charles de Gaulle y Orly informan de que se está intentando reanudar de manera progresiva el tráfico aéreo, "gravemente perturbado" por las condiciones climatológicas adversas.
Francia, más vuelos nocturnos
Todos ellos coinciden en pedir a los pasajeros que comprueben antes de desplazarse hasta el aeropuerto que su vuelo está confirmado. Y es que en las terminales de toda Europa se aglutinan centenares de pasajeros que llevan intentando volar desde el pasado fin de semana. El Ministerio francés del Interior envío ayer al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle 300 colchones y 2.500 mantas para las personas que esta noche tendrán que pasar allí la noche. Si el tiempo lo permite las autoridades francesas prevén que hoy se puedan empezar a superar los retrasos acumulados. En el aeropuerto de Orly, habitualmente cerrado a partir de medianoche, el Ministerio de Transporte amplió excepcionalmente el horario de vuelos nocturnos para intentar disminuir al máximo los retrasos acumulados.
Miles de pasajeros también han hecho cola durante horas en Londres debido a los retrasos en la red de trenes Eurostar que conecta a la capital británica con París y el norte de Europa. Eurostar cerró sus taquillas para los trenes con destino a Londres y Bélgica hasta el 24 de diciembre incluido. Un portavoz informó de que se habían cancelado 13 de los 52 trenes previstos, cada uno con capacidad de transportar unos 750 pasajeros.
Reino Unido, problemas hasta el miércoles
Los pronósticos no son muy alentadores: la oficina metereológica británica advierte de "heladas y fuertes nevadas" y más nieve para hoy. En Reino Unido también se han flexibilizado los horarios de Heathrow, que solo tiene abierta una de sus dos pistas, con el objetivo de agilizar lo máximo posible los vuelos en días tan cercanos a la Navidad.La situaciónes peor en Gatwick, que ha cancelado todas sus salidas hasta las seis de la mañana a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas. El titular británico de Transportes, Philip Hammond, suavizó ayer las normas para permitir que realicen vuelos nocturnos durante esta noche en un intento por desbloquear el aeropuerto de Heathrow. El operador BBA, que gestiona los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Southampton, Aberdeen, Glasgow y Edimburgo, ya afirmó que probablemente sólo se realizaría un tercio de los vuelos programados hasta el miércoles ya que muchas áreas "no estarán utilizables", como pronto, hasta entonces. British Airwais ya ha calculado las pérdidas en unos 12 millones de euros.
Entre Francia y Reino Unido los problemas no se centran solo en los aeropuertos. El tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, los servicios son limitados a causa de las nevadas. "Pedimos a los pasajeros con reservas para desplazarse antes de la Navidad que devuelvan (el billete) o lo cambien sin recargo, si su viaje no es esencial", ha informado la compañía.
Alemania, mejorando
En Alemania la situación es especialmente dramática, donde los más de 40 centímetros acumulados de nieve han agudizado los problemas de suministro y cierre de carreteras a vehículos pesados. A pesar de que el operador aeroportuario de Fraport ayer esperaba total normalidad, finalmente en el aeropuerto con más tráfico de la Europa continental hubo más de 370 anulaciones del total de 1.340 vuelos previstos. También se registraron cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Múnich, aunque con menor intensidad que en días pasados, consecuencia, como en Fráncfort, de las anulaciones, retrasos y pérdidas de conexiones de las últimas jornadas. En el cuarto día consecutivo de caos en los transportes germanos, en los que se han anulado más de 1.800 vuelos, el ministro de Transportes, Peter Ramsauer, abogó por eliminar de forma provisional las restricciones nocturnas para vuelos de ciertos aeropuertos, para aliviar así los graves retrasos acumulados.
Bruselas, sin líquido anticongelante
En el aeropuerto de Bruselas, al mal tiempo, que dejó en tierra a más de 3.000 viajeros el pasado fin de semana, se ha sumado la falta de líquido anticongelante -empleado para retirar el hielo de las alas de los aviones-, que se acabó ayer por la tarde por su uso de forma "masiva", informó el aeropuerto en un comunicado. Si todo va según lo previsto, el aeródromo podría volver a funcionar mañana. Brussels Airlines, la primera compañía aérea belga, se muestra un poco más optimista y espera poder empezar a operar sus vuelos de larga distancia hoy, así como la mayoría de los vuelos con destino a otras ciudades europeas.
Cancelaciones en España
En España, las compañías aéreas han cancelado 94 vuelos entre aeropuertos españoles y de Alemania, Francia y Reino Unido. Además, el temporal Petra ha obligado a establecer regulaciones operativas en los aeropuertos de Londres, Edimburgo, Manchester, Varsovia, Bruselas, Ámsterdam y Estocolmo, entre otros, lo que está generando retrasos en estas rutas. Los aeropuertos españoles tienen previsto operar hoy 4.610 vuelos, según informa AENA.
EA2CPG