jueves, 6 de junio de 2013

TORMENTA TROPICAL "ANDREA" SE FORMA SOBRE EL GOLFO DE MEXICO


  • Es la primera de una temporada de tormentas que se prevé muy agitada
  • No se convertirá en huracán, pero puede causar tornados e inundacione
Andrea es la primera tormenta tropical de una temporada de huracanes que, según las predicciones, será muy agitada en el atlántico. Ha comenzado a formarse sobre el Golfo de México este miércoles, segun los meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.
La tormenta se encontraba girando sobre la zona este del golfo, unos 500 kilómetros al sudeste de Tampa, Florida, con unos vientos que han alcanzado un máximo de 64 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
No se prevé que vaya a suponer una amenaza para las plantas de gas y petróleo de Estados Unidos.
Andrea no se convertirá en huracán
Andrea, que no se espera que crezca hasta convertirse en huracán, tocará suelo en el noroeste de Florida a última hora de este jueves, según las previsiones, y continuará desplazándose hacia el sudeste de Georgia y el este de Carolina del Sur, ha comunicado el centro de huracanes.
Lo que sí se espera es que Andrea descargue fuertes lluvias sobre la península de Florida y, según los expertos, existe riesgo de que la tormenta provoque inundaciones en la zona oeste del Estado.
También podría generar tornados aislados a lo largo de Florida entre la noche del miércoles y a lo largo del jueves, según el centro.
Una temporada de "actividad extrema"
La agencia meteorológica del gobierno estadounidense advirtió el 23 de mayo de la "extrema actividad" que se espera para la temporada de huracanes de este 2013, con entre 13 y 20 tormentas tropicales, de los cuales entre 7 y 11 se espera que terminen convirtiéndose en huracanes.
Tres de los huracanes podrían alcanzar la categoría tres o superior, con vientos de cerca de 180 kilómetros por hora, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica.
La temporada de huracanes en el atlántico comienza habitualmente alrededor del 1 de junio y se prolonga hasta el mes de noviembre, con una media de 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior.