Los datos recogidos por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sobre la emisión de sulfuro de carbono en Torrelavega constatan que la situación del aire es preocupante, ya que las superaciones de los límites permitidos se produjeron la mitad de los días que fueron analizados.
El edil popular destacó la semana pasada que durante el mes de abril no se produjo ninguna superación del valor medio diario de partículas PM10 en ninguna de tres estaciones medidoras, aunque no hizo referencia al análisis sobre el sulfuro de carbono que se desprende del estudio del CIMA. En él aparecen datos desde 2007 y aquellos que se refieren a la quinta campaña de medidas de sulfuro de carbono, que comenzó en octubre de 2011 y concluirá en octubre de 2012. En concreto, hasta marzo se habían muestreado 27 días en la estación medidora de Minas, con 14 días de superación de los valores permitidos (52% fue el porcentaje de días con superación), y 28 días en la de Barreda con 20 días de superaciones (71%).
«Irresponsabilidad»
Ante estos datos que confirman que a lo largo del último año se han rebasado los límites permitidos de este contaminante, la concejala regionalista Paloma Santillán mostró su «asombro» por las declaraciones de Carrera en las que destacó los buenos datos del mes de abril y en las que no hizo mención a los datos del CIMA sobre el sulfuro de carbono. «Nos parece una irresponsabilidad realizar declaraciones que ocultan la verdadera situación del aire que respiramos y nos gustaría saber por qué el concejal Pedro Carrera en su valoración sobre los datos de la calidad del aire del mes de abril evita referirse a este informe». Santillán mostró su malestar por la «falta de noticias» sobre la convocatoria de la Mesa por la Calidad del Aire de Torrelavega y, en especial, por la «falta de interés» del Gobierno de Cantabria. «Es inaudito que con las mediciones que tiene el equipo de gobierno en su poder no hayan sido capaces de conseguir que el consejero de Medio Ambiente se tome en serio este grave problema y convoque una reunión inmediata de la Mesa de Calidad del Aire, tal y como se comprometió a hacer», dijo.
Nacer, respirar y trabajar
La edil regionalista afirmó que el equipo de gobierno no tiene ningún interés de buscar soluciones a la calidad del medio ambiente en el municipio, pese a su eslogan de 'nacer, respirar y trabajar'. En este sentido, criticó que Pedro Carrera deje la salud de los torrelaveguenses «en manos de la climatología». Por todo ello, Santillán avanzó que desde el PRC continuarán exigiendo al equipo de gobierno del PP que «reclame» al Gobierno de Cantabria la «ejecución inmediata» del Plan de Calidad del Aire para Torrelavega.
Críticas ecologistas
Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de abril que los datos registrados en 2011 y el primer trimestre de 2012 habían roto la tendencia de mejora de la contaminación en Torrelavega en los últimos años. El colectivo conservacionista cree que la ejecución del plan de acción para la mejora de la calidad del aire en Torrelavega puede ayudar a entender mejor las causas de este tipo de contaminación y tomar las medidas adecuadas para reducirla. Sin embargo, advierte de que dicho plan está paralizado, a pesar de haberse iniciado el pasado mes de mayo «con un retraso injustificable». También señala que no se puede achacar el aumento de la contaminación por partículas al tiempo atmosférico, pues la evolución negativa de Torrelavega «no guarda relación con la evolución registrada en otras zonas de Cantabria».
El grupo ecologista también ha denunciado las superaciones habituales por sulfuro de hidrógeno, un contaminante derivado de la actividad industrial y más concretamente de la empresa Viscocel (Sniace), y de sulfuro de carbono, que ha vuelto a superar «los peores resultados históricos».
EA2CPG