miércoles, 5 de febrero de 2014

GALICIA SE PREPARA PARA DOS NUEVAS BORRASCAS

Galicia dice adiós a «Petra» y se prepara para recibir esta madrugada a «Qumaira» y el viernes por la noche a «Ruth». Según las previsiones, estas dos nuevas borrascas azotarán la comunidad gallega en los próximos días. Hoy la jornada trascurrirá con alerta roja en la costa por fuerte oleaje y tiempo inestable con lluvias intermitentes, localmente fuertes y aparato eléctrico. Y esta madrugada llegará «Qumaira» que dejará un nuevo episodio de fuertes vientos y lluvias intensas.
Esta nueva borrasca ya se está acercando y de madrugada estará muy cerca del litoral. No es una ciclogénesis explosiva y es más débil que «Petra» pero pasará muy cerca de Galicia, por el litoral norte de la comunidad. Sus efectos serán por lo tanto parecidos, con vientos muy fuertes e intensas precipitaciones. Según la previsión de Meteogalicia esta borrasca se moverá más lentamente por lo que el episodio de vientos fuertes durará más tiempo y se extenderá a lo largo de todo el día de mañana. Las precipitaciones también serán intensas y se podrían llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña y sur de la provincia de Ourense. En el litoral habrá alerta naranja con olas de entre 5 y 7 metros.
Ante la llegada de esta nueva borrasca la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana la alerta naranja, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche con vientos de hasta 130 km/hora.
Y el viernes por la noche llegará otra borrasca más. Habrá de nuevo alerta naranja en el oeste y noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña a partir de las seis de la tarde con rachas de viento superiores a los 100 km/hora. En el resto de Galicia la alerta será amarilla.

Nuevos destrozos en A Coruña
La alerta roja en el mar ha vuelto a causar destrozos en el paseo marítimo de A Coruña. Con la pleamar, las olas han derribado esta mañana un nuevo tramo de unos 20 metros de la balaustrada frente al hotel Riazor. Era la única parte que quedaba en pie en esa zona después del temporal del pasado fin de semana. Las olas también han causado desperfectos en la playa del Matadero.
Este fuerte oleaje ha obligado a cortar parcialmente el tráfico en el paseo marítimo de A Coruña. Antes de las siete de la mañana se prohibió la circulación de vehículos entre la plaza de Portugal y la fuente de los surfistas ante la previsión de que el oleaje pudiera inundar la calzada. Más tarde el corte de tráfico se redujo a la zona comprendida entre la plaza de Portugal y el instituto Eusebio da Guarda. Estos cortes han provocado retenciones en todo el centro de la ciudad herculina.
En otras localidades el oleaje también ha llegado a los paseos marítimos, como en Malpica, y ha obligado también a cortar el paso de vehículos.
Ríos desbordados y más de 188 incidencias
El centro de Emerxencias 112 Galicia gestionó entre las seis de la tarde de ayer y las ocho de la mañana de hoy un total de 188 incidencias por el fuerte temporal que azotó Galicia. Las provincias atlánticas concentraron la mayor parte de las intervenciones y las incidencias más frecuentes fueron caídas de árboles, inundaciones en las carreteras, desprendimientos de tierra y piedras, bolsas de agua y cables de electricidad o de telefonía caídos. Los concellos de Bergondo y Betanzos, en la provincia de A Coruña; Mos, Sanxenxo y Vigo, en Pontevedra; Sarria y Vilalba en Lugo y Lobios en Ourense conecntraron la mayor parte de las intervenciones de los servicios de emergencias.
Entre las incidencias, destacan el desbordamiento del río Bubal, en el concello ourensano de Monterrei, que dejó más de veinte animales domésticos muertos y diversos daños en viviendas. También se desbordó el río Arnoia a su paso por la localidad de Baños de Molgas y el concello de Ribadavia cerró al público el paseo fluvial por el riesgo de desbordamiento del río Avia. En Cambre se desbordó el río Valiña.
En O Carballiño, la crecida de un afluente del Arenteiro cortó la carretera que une Seoane con Lamas de San Martiño, aunque el tráfico quedó restablecido a las tres de la madrugada. A las once de la noche se permitió la circulación por la carretera LU-161, una vía que ayer se vio afectada por la crecida del río Landrove.
Sin clases en un instituto de Foz
Por otra parte los daños provocados por el temporal han impedido reanudar hoy las clases en el IES de Foz. El viento arrancó ayer de cuajo buena parte de la cubierta del pabellón, dejando esparcidas numerosas planchas por todo el recinto escolar. Hoy será un día para valorar daños e iniciar los trabajos de reparación.