domingo, 27 de mayo de 2012

ONEMI REGISTRA 1920 DAMNIFICADOS POR SISTEMA FRONTAL A NIVEL NACIONAL

De estas personas, 1.668 corresponden a la Región del Biobío, la más afectada de todas producto de las fuertes lluvias y vientos.

Un saldo total de 1.920 damnificados a nivel nacional registra hasta este momento el paso del sistema frontal que afecta a las zonas centro y centro-sur del país durante este fin de semana, anunció la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El director de la Onemi, Benjamín Chacana, informó que de este total de personas daminificadas, 20 corresponden a la Región de Valparaíso, 141 a la Metropolitana, 31 a O'Higgins, 60 al Maule y 1.668 a la Región del Biobío.
damnificados, 106 personas se encuentran en diferentes albergues del país, de las cuales 20 son de la Región de Valparaíso, 3 de la Metropolitana, 20 de la Región de O'Higgins, 15 del Maule, 40 del Biobío y 8 de la Araucanía.
Además, el director del organismo de Emergencia confirmó el único fallecimiento registrado hasta el momento producto del sistema frontal, ocurrido anoche en la comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins. Se trata de Alejandra Favia Aliaga, quien perdió la vida debido a la caída de un árbol sobre su casa .
Pese a estos hechos, Chacana destacó que "todo el sistema ha funcionado de manera óptima", y recomendó a la ciudadanía "conducir con precaución, estar atento a las condiciones del tiempo, tener cuidado con los sistemas de calefacción y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo".
En tanto, el director de la Oficina Nacional de Meteorología, Jaime Leyton, agregó que hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se habían registrado precipitaciones acumuladas de 82 mm en la Región de O'Higgins, 78 en el Maule, 49 en la Región de Valparaíso y en el Biobío 47 en la Metropolitana y 40 mm en La Araucanía.
Al respecto, Leyton destacó que "se están cumpliendo los montos pronosticados el día viernes. En el sector costero del Biobío se han alcanzado vientos de 111 kilómetros por hora, y en Valparaíso se registraron vientos de 75 km por hora".
El director del organismo advirtió que, contrario a lo pronosticado, el temporal se extenderá hasta la tarde de este domingo en la zona central, mientras que desde la Región del Maule hasta Los Lagos se prolongará hasta el lunes, sumando en promedio entre 15 y 30 milímetros más de agua caída.
EA2CPG