lunes, 21 de mayo de 2012

PREVISION DE FUERTES LLUVIAS EN PENINSULA DE YUCATAN

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, Oriente y Sureste del país, así como el
Indicó que un canal de baja presión al Oriente de la Península de Yucatán, mantendrá los nublados con lluvia fuerte a muy fuerte, tormentas eléctricas y vientos sobre los estados de la Península de Yucatán.
Asimismo, una perturbación tropical se mantendrá semi estacionaria al Sur de las costas de Guerrero y su circulación genera nublados, potencial de lluvias con tormenta eléctrica dispersa y aumento en la intensidad de los vientos.
Este sistema, dijo el SMN, tiene condiciones muy favorables para convertirse en ciclón tropical, por lo cual se mantiene en vigilancia.
Un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y frente estacionario al Norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionarán nublados con lluvias aisladas en los estados fronterizos del Norte y Noroeste de México.
El organismo considera que hoy habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
En su pronóstico del tiempo por regiones, señaló para el Pacífico Norte despejado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas.
Para el Pacífico Centro, adelantó que habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.
En el Pacífico Sur, cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.
El Golfo de México muestra cielo despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el Sur de la región, probabilidad de lluvia del 60 por ciento en el Centro, acompañada de actividad eléctrica en el Sur de la región, temperaturas cálidas y viento de 25 a 40 km/h.
Sobre la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
La Mesa del Norte presenta cielo despejado la mayor parte del día, con aumento de nublados vespertinos y probabilidad de lluvia del 20 por ciento en el Occidente de la región, temperaturas frescas a calurosas, con viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.
Sobre la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado en el Occidente y medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 40 por ciento en el Oriente de la región, temperaturas frías a calurosas, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para la Ciudad de México, el SMN prevé cielo despejado a medio nublado con temperaturas frescas a cálidas. El viento en niveles medios de la atmósfera será del Nor-Noreste de 30 a 45 km/h y en superficie del Este y Noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h.
En su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas se presentó en Choix, Sinaloa, con 42.6 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 3.6 grados.
Por otra parte, indicó que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes sobre Campeche y Oaxaca.
Lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Finalmente indicó el SMN que habrá lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
EA2CPG