miércoles, 23 de mayo de 2012

MUEREN DOS PACIENTES INFECTADOS POR BACTERIAS EN HOSPITAL DE MALAGA

Dos de los pacientes ingresados en el Hospital Carlos Haya de Málaga afectados por el brote de klebsiella pneumoniae registrado en el pasado mes de abril, y que permanecían en la planta de aislamiento, han fallecido este pasado martes, lo que ha motivado que desde el hospital se haya abierto una Comisión de Mortalidad que estudiará las causas de estos óbitos, en el sentido de que determinar si las muertes han sido por sus patología de base que ya tenían o por causa directa de la bacteria, según ha informado fuentes del SAS en Málaga.
Según ha concretado también Salud, a través de una nota, uno de los fallecidos estaba infectado por el germen y el otro colonizado por la misma bacteria, esto es, sin desarrollar la enfermedad. Con todo, la información clínica inicial ya apunta a que estos pacientes sufrían una grave patología previa que podría ser la causa de los fallecimientos, por lo que por el momento no se puede vincular la muerte de estas personas a la infección por la bacteria.
Por ello, la Comisión de Mortalidad de este centro procederá ahora al análisis del proceso clínico y establecerá las posibles causas del fallecimiento, siguiendo el procedimiento habitual en pacientes afectados por este tipo de bacteria vinculada a las infecciones nosocomiales (contraídas dentro del ámbito hospitalario).
Sobre la evolución del resto de casos, actualmente se encuentran cuatro pacientes infectados por klebsiella pneumoniae y 13 colonizados. De este modo, se contabilizan un total de 17 afectados que siguen con medidas de aislamiento de contacto y tratamiento específico, según han recalcado desde Salud.
La klebsiella neumoniae es un germen que está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
Por ello, desde Salud recuerdan que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas —como la klebsiella— existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.
Desde la detección de los primeros casos, Salud también ha recalcado que el centro hospitalario puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones, que consiste en la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio, así como la puesta en marcha de todas las medidas indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión, entre otras muchas medidas.
EA2CPG