jueves, 31 de mayo de 2012

CRECE ALERTA EN ANTIOQUIA POR CENIZAS DEL RUIZ

Los municipios de Betania, Hispania, Pueblorrico, Jericó, Tarso, Santa Bárbara y Abejorral, fueron incluidos por la Gobernación de Antioquia en la lista de localidades del Suroeste y Oriente a las que podría extenderse la llegada de cenizas del volcán nevado del Ruiz.
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) César Augusto Hernández, señaló que con estos ya son 16 los municipios de Antioquia en alerta naranja. Esta se había declarado el martes en Caramanta, La Pintada, Támesis, Valparaíso, Andes, Jardín, Argelia, Nariño y Sonsón.
Aunque algunos rumores señalaron que la ceniza había llegado hasta el municipio de Abejorral, en el Oriente de Antioquia, Freddy Castillo , secretario de Agricultura de la localidad indicó que no habían recibido ningún reporte.
Las nubes de gases y cenizas alcanzaron los 500 metros de altura, indicó el Observatorio. En cuanto a la actividad del volcán, continuó el "tremor", como se define al movimiento asociado a su actividad interna.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, en la tarde de ayer se reactivó la emisión de ceniza en zonas cercanas al volcán como Brisas, Las Nieves y Playa Larga. En la mañana, también se había reportado la caída de cenizas en Marsella, Risaralda.
Orlando Pineda , secretario de Gobierno de esa localidad, indicó que la ceniza cayó hasta el mediodía, pero fue "más blanca que la que estuvo cayendo el martes", tanto que los techos y las ventanas no se veían tan opacos.
Cierre en La NubiaLa ceniza acumulada en la pista del aeropuerto La Nubia obligó a suspender las actividades en la mañana para hacer labores de limpieza.
Los vuelos de Avianca y Lan fueron cancelados y se reprogramaron salidas desde Armenia y Pereira a donde los usuarios se desplazaron por vía terrestre.
Reinerio Cuartas , administrador del aeropuerto, dijo a Colprensa, que a las 5 de la mañana se empezó a laborar de forma normal y un vuelo proveniente de Medellín alcanzó a aterrizar, pero las otras aerolíneas pidieron que la pista y las plataformas estuvieran sin residuos de ceniza.
EA2CPG