lunes, 28 de mayo de 2012

INFORME ACTUALIZADO POR SITUACION DE SISTEMA FRONTAL

En atención al sistema frontal que afecta la zona Centro – Sur del país, se mantienen las coordinaciones y el monitoreo constante por parte de las Direcciones Regionales de ONEMI en conjunto con los integrantes del Sistema de Protección Civil, estableciendo los cursos de acción de reforzamiento de los equipos desplegados en terreno y la entrega de ayuda.
El detalle de la situación a nivel nacional totaliza dos personas fallecidas (Región de O’Higgins y Los Lagos) y dos personas lesionadas en la Región de O’Higgins. Además, se reporta 3.542 personas damnificadas, de las cuales 78 se encuentran albergadas. En cuanto a la afectación a viviendas se contabiliza ocho viviendas destruidas en las Regiones de O’Higgins y Biobío, 814 viviendas con daño mayor y 5.313 con daño menor. La mayor cantidad de damnificados se localizan en la Región del Biobío con 3.048 personas.
Sin suministro eléctrico continúan 194.206 clientes en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Por su parte, existen 9.452 clientes que permanecen sin agua potable en la Región de Biobío.
Además, existen 25 personas aisladas en el sector del Valle de La Plata en la ruta Paso Internacional Pehuenche – Laguna del Maule, Región del Maule. Durante esta mañana personal del GOPE y vialidad realizaran los trabajos necesarios para el rescate de las personas.
Por otra parte, debido al aumento de los caudales de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins y la Dirección General de Aguas, decidió declarar durante la jornada anterior Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla por el río Tinguiririca; y Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente por el río Cachapoal. Los organismos regionales pertenecientes al Sistema de Protección Civil monitorearon el comportamiento de ambos ríos durante la noche e informaron que no se produjeron situaciones de emergencia derivadas de esta condición.
REGIÓN DE ATACAMA
Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.
REGIÓN DE VALPARAÍSO:
Producto del Sistema Frontal, a nivel regional se registra un total de 2.691 personas afectadas, 25 personas damnificadas, 20 personas albergadas, siete viviendas con daño mayor y 563 viviendas con daño menor habitable.
Respecto a los servicios básicos, la región presenta 34.410 clientes afectados por corte de suministro eléctrico.
Situación Regional:
Se mantiene cerrado el Paso Los Libertadores, como también los Puertos de San Antonio y Algarrobo y Juan Fernández; para naves menores, además Valparaíso y Quintero se  encuentran cerrados para todo tipo de naves.
REGIÓN METROPOLITANA:
Producto del Sistema Frontal a nivel regional se registra un total de 160 personas damnificadas, 35 viviendas con daño mayor y 46 con daño menor. Además, se registra un total de 150 personas afectadas en la región.
En la región no se registran cortes de suministros básicos.
Conectividad:
Totalmente habilitado se encuentra el paso nivel  de calle Santa Rosa, en la comuna de Puente Alto.
Normalizado se mantiene el tránsito por el paso nivel  del sector Alto Jahuel, en la comuna de Buin.
REGIÓN DE O’HIGGINS:
Producto del Sistema Frontal se registra una persona fallecida y dos personas lesionadas; 309 personas damnificadas, de las cuales 10 se encuentran albergadas en la comuna de Chimbarongo, tres destruidas, cuatro viviendas con daño mayor y 77 viviendas con daño menor.
Respecto a los servicios básicos, la región presenta 3.916 clientes afectados por corte de suministro eléctrico.
Interrumpida se encuentra el tránsito en la ruta H-265 a la altura del kilometro 10, sector pangal, Puente Choque y puente Chacayes, sector Chacayes, por precaución debido al aumento del río Pangal y Río Cachapoal.
REGIÓN DEL MAULE:
Se registran 740 personas afectadas y 205 viviendas con daño menor. Las personas que se encontraban albergadas en el Internado de Chanco, durante la pasada jornada retornaron a su vivienda. Por otra parte, 45 personas que resultaron con sus viviendas dañadas en la provincia de Curicó retornaron a sus domicilios luego del trabajo de personal municipal.
Además, alrededor de 25 personas en ocho vehículos, se encuentran aisladas en el sector del Valle de La Plata en la ruta Paso Internacional Pehuenche – Laguna del Maule, producto de un deslizamiento de tierra en algunos sectores de la vía antes nombrada. Las personas estarían refugiadas en un campamento de una empresa que realiza trabajos en el sector. Personal del GOPE de Talca intentó hacer contacto con los afectados pero no fue posible debido al deslizamiento y al corte del puente el Toro.
Durante la presente jornada personal de Vialidad dispondrá el despliegue de maquinaria para despejar el camino y rescatar a los turistas. Por último, el Gobernador(s) de la Provincia de Talca y el Encargado Comunal de Emergencia si dirigirán al sector a las 08:30 horas para entregar alimentos.
Se registran 6.129 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico.
REGIÓN DEL BIOBÍO:
Producto del Sistema Frontal se registran 3.048 personas damnificadas, cinco viviendas destruidas y 768 viviendas con daño mayor. Del total de damnificados, solamente continúan albergados 40 personas en las comunas de Arauco (20 albergados) y Lota (20 albergados). Además, se registra un total de 16.956 personas afectadas y 4.249 viviendas con daño menor.
Respecto a los servicios básicos, la región presenta 131.087 clientes afectados por corte de suministro eléctrico y 9.452 clientes permanecen sin agua potable.
Estado de Puertos y Aeropuertos:
Se mantienen cerrados los Puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu.
Se mantiene cerrado Carriel Sur de Talcahuano, Bernardo O’Higgins de Chillán y María Dolores de Los Ángeles.
Estado de Pasos Fronterizos:
Se mantienen solamente cerrado el Paso Pichachén.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
Se mantienen un total de 692 personas afectadas y 173 viviendas con daño menor. Adicionalmente, se registran ocho personas (Gitanos) albergadas en la Sede Social de Malleco.
Respecto a los servicios básicos, la región presenta 17.960 clientes afectados por corte de suministro eléctrico.
Pasos Fronterizos:
Los pasos de Pino Hachado, Icalma y Mahuil – Malal se encuentran habilitados y con la condición de uso de cadenas.
Puertos y Caletas:
Todos los puertos y caletas de la región se encuentran cerrados, hasta que las condiciones de tiempo permitan su reapertura.
REGIÓN DE LOS RÍOS:
Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.
REGIÓN DE LOS LAGOS:
Al momento se registra 704 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.
Comuna de Los Muermos: Una personas fallecida por electrocución, producto de las labores  de reposición del servicio que mantenían en el sector Ostiones Victoria, camino a Paraguay Chico, comuna de los muermos. La persona fue trasladada en una primera instancia con signos vitales, falleciendo posteriormente cuando era trasladada en una ambulancia de la ACHS a un centro Hospitalario.
EA2CPG