Una treintena de dotaciones de los bomberos de la Generalitat continúan este viernes remojando la zona afectada por el incendio en los municipios de Rasquera, El Perelló, Benifallet y Tivenys (Tarragona), que ha calcinado más de 3.000 hectáreas.
El fuego entró en fase de control este jueves a las 19.00 horas y quedó completamente controlado a las 22:00 horas, y los bomberos, debido a la evolución favorable de la situación, ha ido retirando progresivamente efectivos del dispositivo y los vehículos de otras Regiones de Emergencias han vuelto a su zona.
La treintena de dotaciones que continúa trabajando sobre la superficie quemada para remojarla y asegurarse de que el fuego no se reavive; los miembros del Graf continúan realizando labores de extinción manual en las zonas más difíciles.
A primera hora de la mañana de este viernes se han incorporado al dispositivo dos helicópteros, y está previsto que se sume otro medio aéreo de los bomberos y el helicóptero Kamov cedido por la Comunidad Valenciana. En lo que respecta al helicóptero Super-Puma de la Unidad Militar de Emergencias, se está valorando si se incorpora al operativo o vuelve a su base.
Según datos provisionales de los Agentes Rurales, el fuego ha afectado 3.081,59 hectáreas de los términos municipales de Rasquera (1.370,57 hectáreas), El Perelló (1.248,79), Tivenys (462,12) y Benifallet (0,1).
De esta superficie, 2.350,52 hectáreas son de matorrales, 212,94 hectáreas de árboles y 204,85 de pasturas, mientras que 203,39 hectáreas son de terrenos improductivos, 108,38 pertenecen a cosechas y 1,51 a vegetación urbana.
Los vecinos desalojados pudieron volver este jueves a sus hogares, y la carretera TV-3002 se pudo reabrir a la circulación; la Dirección General de Protección Civil mantiene la fase de alerta del Plan Infocat.
EA2CPG