viernes, 25 de mayo de 2012

MUEREN DOS OCUPANTES DE ULTRALIGERO AL PERDER EL CONTROL

Una turbulencia de aire caliente podría ser la causa de la caída y posterior incendio de un ultraligero en la zona del Río Sotón en la localidad de Gurrera de Gállego. Sus dos ocupantes, Félix A.T.C., de 51 años, y Rafael J.C.E., de 60 años, han fallecido.
La aeronave, pilotada por un instructor de la base de Villanueva de Gállego y un alumno, con amplia experiencia en el vuelo a motor y natural de Calatayud, ha quedado reducida a cenizas tras el impacto y el posterior incendio del motor de combustible que también arrasaba parte del matorral alojado en la parte derecha de este barranco.
Así lo han asegurado tanto el alcalde de la localidad, Alfredo Marco, como el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, que se han trasladado hasta el lugar de los hechos. “Nos ha llamado el 112 diciendo que era un helicóptero pero ha resultado ser un ultraligero. Han sido alumnos de este profesor los que le han alertado de una turbulencia de aire caliente”, ha explicado el primer edil, que también ha lamentado la muerte de este instructor con cerca de 20 años de experiencia en el vuelo a motor.
Una tesis que ha compartido el propio Moret que además ha destacado la pronta actuación con los 30 alumnos del colegio de la localidad que se habían trasladado hasta el aeródromo para presenciar la demostración aérea que llevaban a cabo ambas víctimas. Según ha destacado, han sido trasladados hasta el centro escolar hasta donde se han personado cuatro psicólogos del Grupo de Intervenciones de Emergencias (Gipeg) para atenderles, ya que estaban en estado de shock y nervios. “No han podido ver nada desde donde estaban sólo han escuchado el ruido al caerse”, ha confirmado el alcalde de Gurrea (Huesca).
Por su parte, el propio delegado ha dejado patente que se ha cumplido a la perfección con el protocolo habitual en estos casos, tras la actuación de los Bomberos de la comarca destacados en la zona y una cuadrilla del Gobierno de Aragón encargada de sofocar el pequeño incendio forestal que se ha decretado.
Después de 13 horas del siniestro se han retirado de la zona los cuerpos de ambas víctimas para ser trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón. En el lugar se han personado varios efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil para determinar las causas reales de este siniestro que es el primero que se cobra la vida de dos personas en dicho aeródromo situado en la Comarca de la Hoya de Huesca.
EA2CPG