El nivel del amazónico río Negro alcanzó un récord histórico al subir dos centímetros y llegar a los 29,8 metros a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el centro-norte de Brasil. La elevación de las aguas aumentó de 16 a 21 el número de barrios inundados por el afluente en la ciudad de Manaos (norte).
Maira Alves de Lima, habitante de Manaos dijo que el nivel del río aumenta cada día. Durante 15 días ella, su esposo y sus cuatro hijos viven con dos metros de agua en sus casas. Comentó que el mobiliario tuvo que ser atado a las paredes de su vivienda.
Maira afirmó que "tengo un montón de tiempo en cuclillas. Me duele la espalda, las piernas. Es difícil para cocinar, para hacer todo".
Según el Servicio Geológico de Brasil, encargado de medir el nivel del río, éste podría subir incluso a "unos cuantos centímetros en los próximos días", porque está lloviendo a cántaros la cabecera del río Negro.
A principios de este mes, el Servicio Geológico indicó que el nivel más alto del río Negro llegaría este año a 30,3 metros. El récord anterior del afluente se registró en 2009 a 29,77 metros.
Ante este pronóstico, el Gobierno nacional destinó 350 millones de reales (184 millones de dólares), para atender la emergencia en el estado Amazonas. Asimismo, movilizó a esta entidad a unos 500 militares y tres buques fluviales equipados con lanchas, unidades de atención médica y un hospital de campaña.
El Ministerio de Defensa precisó que las tropas del Ejército y la Marina también se ocuparán de trasladar y distribuir ayuda humanitaria y cargamentos de medicinas.
Entre tanto, el Ministerio de Integración Nacional ha coordinado los equipos para minimizar los impactos de las inundaciones, especialmente en las comunidades ribereñas urbanas.
Además, ha entregado 26,5 millones de reales (unos 13,11 millones de dólares) para la atención de emergencia a las víctimas de las inundaciones en la amazonia.
El Gobierno de Manaos, por su parte destinó 13 millones de reales (unos seis millones de dólares) a las familias afectadas por las inundaciones. Con una bolsa de 600 reales (unos 299 dólares), dependiendo de la localidad, los residentes pueden alquilar casas y reponer los activos perdidos, señaló la prensa local.
Según Defensa Civil de Manaos, hay 10 condados en estado de emergencia y según el organismo, se estima que la cota del río Negro se mantendrá por encima de los 29 metros en los próximos dos meses.
EA2CPG