domingo, 27 de mayo de 2012

141 DAMNIFICADOS EN SANTIAGO POR SISTEMA FRONTAL

63 mil clientes estuvieron con el suministro eléctrico cortado a las 00:00 de este domingo, cifra que a esta hora se mantiene en 11 mil.

141 personas damnificadas y 125 afectadas se registran hasta la mañana de este domingo en la Región Metropolitana, según informó hace pocos minutos el director regional de la Oficina de Emergencias, Miguel Muñoz.
En conversación con radio Bío Bío, Muñoz destacó la forma positiva con que la Región Metropolitana ha resistido las lluvias este año, en comparación con frentes anteriores, registrándose sólo tres pasos bajo nivel inundados: uno en San Bernardo, otro en Buin y un tercero en la calle Santa Rosa de Puente Alto.
"En otras oportunidades hemos tenido casi la totalidad de los pasos bajo nivel afectados", señaló el director metropolitano.
Pese a ello, lamentó la emergencia registrada en la comuna de El Bosque, en donde el agua lluvia hizo colapsar una matriz mixta de aguas servidas, inundando 25 viviendas y dejando cerca de 100 damnificados que a esta hora se refugian en viviendas de familiares y amigos, mientras la empresa Aguas Andinas controla la situación.
En cuanto a la gente en situación de calle, durante la noche el Estadio Víctor Jara refugió a 102 indigentes, mientras que un albergue acondicionado en el Gimnasio Municipal de Curacaví recibió a 3 personas damnificadas.
Los cortes del suministro eléctrico fueron la situación que afectó a una mayor cantidad de gente, dejando a 63 mil clientes de 20 comunas de la región sin este servicio. 1032 en Maipú, 17 mil 3 comunas, a las 12 pm, 63.561 clientes en 20 comunas d ela región.
"Comenzamos con 1032 clientes afectados en Maipú, ascendimos 17 mil y llegamos a 63 mil clientes a las 12 de la noche. Esto coincide con el peak del sistema frontal en que tendríamos mucha precipitaicón asociada a vientos, por lo tanto habrían caído muchas ramas y árboles sobre el tendido eléctrico", explicó Muñoz.
A las 8 horas de este domingo, sin embargo, la cifra de afectados habría descendido a 11 mil clientes repartidos en 5 comunas de la capital.
La autoridad hizo un llamado a "no salir de la casa. Si no tenemos necesidad, quedarnos abrigados, sin exponernos al frío, a la humedad, a calles húmedas y al riesgo de sufrir accidentes".
Precipitaciones acumuladasA esta hora, la Dirección Meteorológica se encuentra recopilando datos para entregar un informe actualizado de la cantidad de milímetros de agua que ha caído hasta el minuto en el territorio nacional. Se estima que a las 10 horas de este domingo se proporcionen cifras oficiales.
De acuerdo a lo informado hasta las 22:14 horas de ayer, las precipitaciones acumuladas registradas son de 27,3 mm en Valparaíso, región de Valparaíso; 13,2 mm en la comuna de Quinta Normal en la Región Metropolitana; 15,1 mm en Rancagua, Región de O’Higgins; 49,8 mm en Linares, Región del Maule; 32,6 mm en Concepción, Región del Biobío; 34,0 mm en Loncoche, Región de La Araucanía; 14,7 mm en Valdivia, Región de Los Ríos y 18 mm en Osorno, Región de Los Lagos.
EA2CPG