lunes, 28 de mayo de 2012

BERYL ENTRO POR NOROESTE DE FLORIDA

La tormenta tropical Beryl tocó tierra en la costa noreste de la Florida, provocando copiosas lluvias y vientos huracanados hasta el litoral sureste de Estados Unidos, dijeron los meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que el vórtice de Beryl tocó tierra cerca de la playa Jacksonville aproximadamente a las 12:10 de la madrugada, con vientos huracanados de 113 kilómetros por hora (70 mph). El centro de huracanes informó el domingo que el fenómeno atmosférico estaba a punto de llegar a tierra.
"Hay fuertes bandas de lluvias torrenciales que giran alrededor del vórtice de la tormenta...", dijo el meteorólogo Al Sandrik en una declaración de audio en el sitio de Internet NHC.
Se prevé que el sistema continuará provocando lluvias torrenciales el lunes en muchas partes de los estados de la Florida y de Georgia. Se cree que se debilitará conforme ingrese a tierra y se convierta en una depresión tropical el lunes por la noche, y a continuación regresará al mar.
Se emitieron advertencias de tormenta tropical para todo el litoral de Georgia, así como partes de la Florida y Carolina del Sur.
El gobernador de la Florida Rick Scott instó a la población de la Florida en las áreas afectadas a que se mantengan "alerta y expectantes".
"Es probable que la tormenta tropical Beryl provoque fuertes lluvias y vientos, y es vital que continúen atentos a los noticieros y escuchen los avisos de los funcionarios locales de manejo de emergencia", destacó Scott en una declaración difundida el domingo por la noche.
Se calcula que Beryl provoque acumulaciones de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en algunas partes, mientras que otras tendrán hasta 30 centímetros (12 pulgadas). Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta provocará una subida de la marea que provocará inundaciones en las costas del noreste de la Florida, Georgia y el sur de Carolina del Sur.
La tormenta complicará el tráfico vehicular durante el feriado del lunes, y frustró los planes del fin de semana por el Día de los Caídos durante el cual, tradicionalmente las familias van de campamento.
Las autoridades pidieron a quienes acampaban en la Isla Cumberland, a la que solamente se tiene acceso por bote, que abandonaran el lugar antes de las 4:45 de la tarde. La isla tiene varias playas vírgenes y una zona boscosa que son populares entre los visitantes.
EA2CPG