sábado, 19 de mayo de 2012

NIVEL NARANJA POR VOLCAN FUEGO EN GUATEMALA

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- , se declara en Alerta Anaranjada Institucional debido al incremento de actividad que presenta el volcán Fuego que a partir de las 02:45 horas de este día ha entrado en una fase de erupción efusiva.
 La actividad que registra el volcán Fuego levanta una fuente incandescente sobre el cráter de aproximadamente 300 metros de altura, alimentando las coladas de lava que alcanza la del flanco Suroeste a 500 metros de longitud en dirección de la barranca Ceniza, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico especial BEVFO #3-2012.
 El ente científico del Sistema CONRED indica que existe otra colada de lava que alcanza 700 metros de longitud en dirección de la barranca Las Lajas y esta actividad está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a mil 200 metros de altura sobre el cráter en dirección Sureste, Sur y SurOeste del complejo volcánica que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente.
 Debido el viento y a la altura de las columnas de ceniza, las partículas de ceniza se pueden dispersas a mayor distancia. La actividad indica puede ser observada desde la Costa Sur, principalmente desde la autopista y carretera de Antigua Guatemala, Sacatepéquez a Escuintla, informa el INSIVUMEH.
 El registro y análisis de la actividad sísmica es de tremor –vibración interna-, generado por la erupción efusiva que presenta el volcán Fuego. Esta actividad puede durar varias horas e incluso aumentar, pudiendo generarse flujos piroclásticos –nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por barrancas del complejo volcánico.
 Se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que esta erupción dispersa ceniza por el momento en dirección SurEste, Sur y SurOeste, sin embargo el viento puede varias por lo que se deben evitar los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros o más si se considera necesario del perímetro del volcán Fuego.
 A la población en general se recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar propagar rumores, atender las indicaciones que se den a conocer y reportar cual incidente al número telefónico 1566 de CONRED.
EA2CPG