Grupos de investigación integrados en la Sociedad Española de Parasitología han apreciado un incremento de los casos de alergia al Anisakis debido posiblemente al aumento de larvas de este parásito en bacaladillas procedentes del Atlántico.
Según estas investigaciones, realizadas por las universidades de Santiago de Compostela, Granada, Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Microbiología, la media de larvas de Anisaki en bacaladillas del Atlántico se ha cuadruplicado esta temporada, ha informado hoy la Sociedad Española de Parasitología.
En concreto, se ha pasado de 0,35 gramos por kilo en el periodo 2007/2010 a más de 1,3 gramos por kilo, según Florencio Martínez, miembro del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago.
Esa circunstancia es lo que puede estar motivando, según los investigadores, el repunte de casos de alergia en lo que va de año.
En concreto, según el servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mientras que el porcentaje de sensibilizaciones a Anisakis en pacientes atendidos con patología cutánea o sospecha de alergia a alimentos en los años 2009 a 2011 estaba entre el 21 y 29%, solo en los tres primeros meses de este año ha llegado al 39%.
En cualquier caso, los investigadores consideran que habrá que prestar atención a este fenómeno para saber si existe una tendencia al alza y una relación directa entre ambos fenómenos.
El Anisakis es un parásito que afecta a los peces y mamíferos marinos y que puede provocar importantes riesgos en la salud de los seres humanos a través de la infección mediante la ingestión de las larvas vivas al comer pescado no elaborado de forma adecuada.
EA2CPG