martes, 29 de mayo de 2012

20 MUNICIPIOS AFECTADOS POR VOLCAN DEL RUIZ

Aeropuertos de Manizales y Pereira están cerrados. Armenia y Cartago ya abrieron, informó Aerocivil.

Según último reporte del Ingeominas, se mantiene el nivel naranja de actividad (II), lo que significa "erupción probable en término de días o semanas". (Vea la galería de fotos de cómo se está viviendo la caída de ceniza en el Eje Cafetero).
También informan que hay reportes de caída de ceniza en todo el departamento de Risaralda y en 20 municipios: Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Dosquebradas, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marmato, Neira, Palestina, Pereira, Risaralda, Salamina, San José de Caldas, Santagueda, Santa Rosa de Cabal, Supia, Villamaria, Viterbo y El Àguila (norte del Valle del Cauca). (Lea también testimonios de algunos de los afectados en el Eje Cafetero).
Así mismo, la columna de vapor, gas y ceniza fluctúa entre 500 y 700 metros.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dejó en claro que no va a suspender la jornada escolar. Sin embargo, repartirá tapabocas en los colegios públicos. Las autoridades hacen un llamado a la gente para que no almacene agua, ya que puede estar contaminada con azufre.
La situación se presenta por cuenta de un sismo y la emisión de ceniza volcánica que obligaron a elevar el nivel de actividad del edificio volcánico pasó de amarillo a naranja.
Esto significa que los comités locales de emergencia de los cuatro municipios de Caldas y los 16 del Tolima situados en el área de influencia del volcán, se activarán nuevamente, así como el monitoreo de los ríos que nacen en el Parque de los Nevados.
Al respecto, el Observatorio vulcanológico de Manizales presentó un boletín extraordinario que anunció incremento en la actividad sísmica del volcán.
El boletín dice:
A las 03:07 a.m. del día 29 de Mayo de 2012, se registró de una señal sísmica asociada a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría.  
Este evento se caracteriza por tener mayor energía que los procesos de emisión de ceniza reportados los días 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012 y menor a la erupción del 13 de noviembre de 1985 y 1 de septiembre de 1989.
Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes.
Están atentos a una posible erupción y se recomienda el desplazamiento de las personas que viven cerca al volcán.
CIEM-CO