sábado, 26 de mayo de 2012

"BUD" TOCA TIERRA COMO TORMENTA TROPICAL

El huracán Bud se debilitó a tormenta tropical pero sus vientos afectan con fuerza a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y, de continuar su trayectoria y velocidad actuales, llegará esta noche a las costas de Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su aviso de las 19:00 horas locales, bajó el índice de peligrosidad a moderada, sin embargo, sigue la zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.
l meteoro, con vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140, se ubica a 45 kilómetros oeste de La Fortuna, Jalisco y a 105 al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El desplazamiento de Bud es hacia el norte a 11 kilómetros por hora, sus bandas nubosas se extienden sobre parte de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, que estarán acompañadas de lluvias.
Los principales efectos del sistema son fuertes vientos y oleaje de hasta tres metros principalmente en Jalisco y Colima, así como potencial de lluvias de fuertes a intensas con intervalos de tormentas desde Nayarit hasta Guerrero.
El debilitamiento de Bud fue confirmado por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que investigó al meteoro durante esta mañana.
Un aviso de huracán está vigente para la costa desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; mientras que un aviso de tormenta tropical está en efecto desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo.
"Se espera que Bud produzca cantidades totales de lluvia de entre 15 y 25 centímetros a lo largo de la costa suroeste de México en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y sur de Nayarit, con cantidades aisladas hasta de 38 centímetros. Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
En la costa de Jalisco, “lo que tenemos ya son condiciones meteorológicas adversas, con lluvias de ligeras a intermitentes, y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora”, dijo  Juan Pablo Higueras, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
“Estamos realizando tareas de evacuación en zonas de riesgo, donde están habilitados ocho albergues temporales”, agregó.
En el estado de Colima, las condiciones del tiempo se mantienen esta mañana favorables, solo con algunos nublados, sin lluvia ni viento, aunque las autoridades locales están alertas por si es necesario habilitar albergues, informó  Edgar Figueroa, funcionario de la Unidad Estatal de Protección Civil.
En la costa de Jalisco se desplegó personal de protección civil para alertar a la población, dijo  Mario Guerrero, funcionario de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado.
Los pobladores de la franja costera son alertados por medio de un sistema que se implementó para casos de alertas de tsunami, detalló Higueras. El sistema consiste en 27 alarmas instaladas en toda la costa, que emiten mensajes en español e inglés sobre la situación del huracán.
En dicha zona, donde este viernes se suspendieron clases, se movilizaron unos 200 funcionarios de emergencia, según Higueras.
El Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta naranja para Jalisco, lo que implica que el impacto de un huracán es inminente en un tiempo entre seis y 36 horas, urge el abastecimiento de insumos necesarios en los refugios temporales y la evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo, informó la oficina de emergencias.
Bud es el segundo ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.  El Servicio Meteorológico Nacional espera que se formen este año unos 13 ciclones en dicha cuenca.
EA2CPG