viernes, 25 de mayo de 2012

VOLCAN FUEGO AUMENTA ACTIVIDAD

El volcán de Fuego, ubicado 60 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala, incrementó hoy su erupción y lanza una columna de ceniza hasta 1.500 metros de altura, informaron las autoridades de protección civil.
Según el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, incrementó  su actividad hacia las 8.03 hora local (14.03 GMT).
Durante las primeras horas de hoy se reportaron incrementos de flujos de lava que alcanzan entre los 200 y 500 metros de longitud en dirección a las barrancas de Las Lajas, El Jute, Taniluya y Cenizas, explicó el ente científico.
El pasado fin de semana el volcán de Fuego entró en erupción, pero la actividad había disminuido, según las autoridades.
El Insivumeh explicó en un comunicado que el volcán de Fuego, el más impresionante de Centroamérica por su constante y violenta actividad, está generando expulsión de grandes cantidades de vapor y gases a altas temperaturas.
La ceniza, precisó, alcanza los 1.500 metros de altura sobre el cráter, con dirección hacia el oeste y suroeste, con posibilidades de que caiga en las comunidades de Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II.
Algunas de las fuertes explosiones se sienten hasta unos 10 kilómetros de distancia del coloso, añadió.   
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo que se mantendrá la alerta naranja (prevención) ante la nueva erupción del volcán de Fuego.
Las autoridades de protección civil están preparadas, dependiendo de la evolución de la actividad del coloso, para elevar la alerta de ser necesario, anunció la Conred en un comunicado.
La institución recomendó a las aeronaves tomar precauciones debido a que la ceniza está dispersa a una distancia de 20 kilómetros al suroeste del volcán.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños por la erupción del coloso y tampoco se han recomendado posibles evacuaciones.
EA2CPG