Un incendio forestal que se propaga sin control en Nuevo México, alimentado por fuertes vientos y pastos secos, ha arrasado más de 49 mil 300 hectáreas, en el Bosque Nacional Gila, informó hoy el Servicio Forestal de Estados Unidos.Indicó que el fuego se extendió en las últimas 24 horas en un 25 por ciento sobre terreno escabroso y remoto, en una zona montañosa del sureste de Nuevo México, cerca de la frontera con Arizona.
El humo ha alcanzado ciudades tan lejanas como Albuquerque y Santa Fe, donde las autoridades emitieron este domingo una advertencia de salud por la mala calidad del aire.
Más de 600 bomberos, auxiliados por cinco helicópteros, trabajan para contener las llamas, aunque sus esfuerzos de varios días no han rendido fruto al enfrentar 'condiciones extremas'.
El incendio, que este sábado obligó a la evacuación de la pequeña población de Mogollón, se originó por un rayo el pasado 16 de mayo.
El Whitewater-Baldy es el incendio más grande de una serie de siniestros que afectan varias entidades estadunidenses.
En Michigan, más de ocho mil 500 hectáreas han sido devastadas cerca de la comunidad de Newberry, de acuerdo con la estación de televisión WLUV-TV.
En California, se mantiene un incendio que desde hace más de una semana ha quemado una superficie de mil 650 hectáreas en una área rural del Condado de San Diego, en el sur de la entidad, aunque el Departamento estatal de Protección Forestal y de Incendios, informó que el siniestro fue contenido ya en un 65 por ciento.
En Arizona, el incendio 'Gladiador' se mantiene en el Bosque Nacional Prescott, tras haber arrasado una superficie de seis mil 500 hectáreas.
EA2CPG