miércoles, 30 de mayo de 2012

"BERYL" DEJA FUERTES LLUVIAS EN SURESTE DE EE.UU

La depresión tropical "Beryl" arroja fuertes lluvias a su lento paso por el sureste de Estados Unidos y amenaza con transformarse de nuevo en tormenta cuando el miércoles emerja sobre las cálidas aguas del océano Atlántico.
"Beryl" tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se encuentra en la latitud 31,8 grados norte y longitud 82,5 grados oeste, según el boletín de las 21.00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El centro del sistema tropical se hallaba a esa hora a 60 kilómetros al norte de Waycross y a 135 kilómetros al oeste-suroeste de Savannah, en el estado de Georgia.
"'Beryl' pude volver a convertirse en una tormenta tropical mientras se mueve a lo largo de la costa", advirtió el CNH.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Los pronósticos de computadora a cinco días ubican a "Beryl" convertida en tormenta tropical en la costa de Carolina del Norte el miércoles.
Se desplaza a 13 kilómetros por hora y se vaticina un aumento gradual en su velocidad de traslación, por lo que se espera que el centro estará cerca de la costa de Carolina del Sur el miércoles en la mañana y sobre las aguas del Atlántico en la tarde ese día.
El CNH informó que "Beryl" arroja a su paso torrenciales lluvias sobre Georgia y el norte de Florida.
Es posible que todavía se produzcan ráfagas aisladas con fuerza de tormenta tropical sobre el sureste de Gergia y el sur de Carolina del sur.
Alertó de fuerte marejada en la costa desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte y la posible formación hoy de tornados aislados sobre el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.
"Beryl" es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántico y se formó el fin de semana pasado.
Tocó tierra el domingo en la noche cerca de Jacksonville Beach, en el noreste del estado de Florida, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y dejó al menos 200.000 usuarios sin electricidad.
Los meteorólogos dijeron que es la primera vez que una tormenta con esa intensidad toca tierra en mayo, en Estados Unidos.
La primera tormenta del Atlántico fue "Alberto" que se formó el 19 de mayo.
Ambas se formaron antes de que comience la temporada de la cuenca atlántica que inicia el próximo 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) prevé será una temporada "cerca de lo normal" con la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones.
De esos ciclones, entre 1 y 3 serían categoría 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
EA2CPG