lunes, 3 de febrero de 2014

GRAN PARTE DE EUROPA AFECTADA POR LA NIEVE

Rescatistas, soldados y policías evacuaron a unas mil personas de automóviles y autobuses atascados bajo la nieve en el norte de Serbia pero varios centenares siguen atrapados, informó el Gobierno.
Las autoridades cerraron varios caminos e impidieron el tráfico en el río Danubio debido a intensas ráfagas de viento, dijo la declaración oficial.
"El gobierno serbio insta a los ciudadanos a no viajar hasta que se despeje completamente el peligro", agregó.
El invierno hasta ahora había sido excepcionalmente tibio en Serbia, pero durante la semana que termina, partes de Europa central y oriental se han visto azotadas por una serie de tormentas de nieve. Las intensas nevadas en Bulgaria dejaron a varios pueblos sin electricidad ni agua y las autoridades rumanas declararon una severa advertencia sobre el tiempo el miércoles.
Las autoridades de emergencia en Serbia informaron que decenas de automóviles y dos trenes de pasajeros permanecían atascados en el norte del país, una zona plana donde los vientos han formado montículos de nieve, aislando pueblos y bloqueando carreteras.
El viceprimer ministro Aleksandar Vucic, candidato a pasar a primer ministro después de las elecciones de marzo, visitó la zona junto con otros ministros del gobierno. Vucic dijo que había una decena de filas de automóviles todavía atrapados.
Vlatko Jovicevic, uno de los pasajeros atascados, dijo a la emisora B92 que había estado paralizado durante más de 20 horas. "Caminé dos kilómetros para conseguir más combustible y un poco de agua", afirmó. "Nos estamos quedando sin gasolina".
La acumulación de nieve debido a las ráfagas de viento asciende en algunos sitios a 3,5 metros (11,5 pies), lo que llevó a las autoridades a cerrar el principal cruce fronterizo con Hungría.
La empresa ferroviaria estatal dijo que evacuaría a varias decenas de pasajeros atrapados en dos trenes en la ruta Serbia-Hungría.