lunes, 21 de mayo de 2012

AZUL EN EMERGENCIA POR INUNDACION HISTORICA


La ciudad bonaerense de Azul seguía hoy bajo estado de "emergencia" y sin clases por la inundación generada por las lluvias del viernes, considerada "la segunda en la historia" de la comuna por su volumen e intensidad, mientras el gobierno provincial anunció expropiación de tierras en Carlos Casares.
Las precipitaciones en la zona centro de la provincia dejaron más de 250 milímetros de agua en un día, lo que provocó el desborde de arroyos, inundaciones en el casco urbano de Azul y anegamientos en campos de Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar.
El gobernador Daniel Scioli analizó hoy la situación con su gabinete y reportó que las aguas comenzaron a descender desde el fin de semana, pero advirtió a los funcionarios que sigan en alerta porque "hay posibilidades de que vuelvan estas lluvias intensas".
"Se dispuso rápidamente la maquinaria vial necesaria" para ayudar las zonas afectadas, dijo Scioli, y aludió en especial al caso de Bellocq, un pueblo de 600 habitantes del partido de Carlos Casares donde sus habitantes quedaron incomunicados porque el agua bloqueó todos sus accesos.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, dijo que se había "superado el momento de mayor tensión hídrica" allí y se intentaba "terminar un camino que permita la salida de la producción porque la gente ya se puede desplazar normalmente".
Arlía reveló que en Bellocq se expropiarán "por la fuerza pública" ocho hectáreas de un campo de 500 "para realizar una canalización de dos kilómetros adicionales para terminar de resolver el problema del drenaje".
Sobre la situación en Azul, el ministro explicó que "la inundación afectó al casco urbano" y remarcó que hoy la contingencia "está superada y estamos en la tarea de limpieza de la ciudad".
En Azul, donde el sábado la comuna decretó la emergencia hídrica, social, económica y financiera porque la inundación afectó a comercios, pobladores y a más de 1.500 viviendas en la ciudad, hoy no hubo dictado de clases y la actividad en las escuelas se reanudará mañana.
El intendente José Inza señaló que "esta inundación fue la segunda en intensidad, en volumen" de la historia de Azul, dado que la anterior fue en 1980, y reportó que hubo "muchos daños materiales y trastornos psicológicos".
"El caudal del arroyo llegó a 5,60 metros y el anegamiento fue muy importante en la zona ribereña, pero con un impacto también fuerte en la zona urbana", lamentó Inza.
La municipalidad, en tanto, señaló que hacia el mediodía de hoy el arroyo Azul había bajado tres metros de altura.
El director de Hidráulica, Héctor Comparato, explicó que "si bien existe un pronóstico meteorológico de lloviznas dispersas, las mismas no ocasionarán ningún inconveniente porque al bajar tanto el arroyo tenemos suficiente capacidad de traslado".
Comparato realizó sobrevuelos de la zona junto a funcionarios provinciales para analizar la situación de diversos arroyos de la región y analizar la construcción de una represa.
La secretaría de Salud recomendó a la población reforzar las medidas de limpieza en los hogares para evitar la proliferación de roedores y enfermedades, además del uso de agua potabilizada.
EA2CPG