jueves, 24 de mayo de 2012

ALERTA ROJA EN TAPACHULA POR FUERTES LLUVIAS

Tapachula Chiapas.- El supervisor y evaluador de Protección Civil del Gobierno del Estado para la región Costa-Soconusco, Julio César Cueto Tirado, expresó que las autoridades se encuentra en alerta preventiva, debido a las intensas lluvias que podrían registrarse en la zona alta del Soconusco.
En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal precisó que las lluvias para la zona alta y serrana del Soconusco, podrían ser de 150 milímetros, por lo que existe una alerta roja preventiva.
Expuso que el Sistema Estatal de Protección Civil, inició con una alerta preventiva, ya que "inician las lluvias de temporada y esto establecido en las zonas de las cuencas altas de la zona Soconusco, podrían alcanzar hasta los 150 milímetros, por lo que el alertamiento no es en general".
Puntualizó que "las lluvias podrían ser puntuales, debido a los vientos que se generan en el noroeste en el Golfo de México, con la línea de vaguada que llega hasta el estado de Yucatán, lo que genera estas condiciones y este potencial de lluvias en la zona y esto se combina con la humedad del Caribe y la zona intertropical, ese es el pronóstico", añadiendo que un fenómeno de vaguada e intertropical, mantiene el potencial de lluvias para Tapachula y la región Soconusco.
Aseguró, que "también podría haber lluvias torrenciales, pero no existen índice que pueda alarmar a la sociedad, ya que aún el subsuelo puede absorber el agua de lluvia, por lo que aunque las lluvias podrían ser de intensas a fuertes, la alerta sólo es preventiva, para estar atentos en estas cuencas y pedirle a la población que vive en las márgenes de los ríos o cuencas estar alertas".
El funcionario estatal, también exhortó a la población y magisterio de la zona alta del Soconusco, "a no exponer a los alumnos, así que si es necesario, realizar evacuaciones, para que en estas lluvias fuertes, extremen sus precauciones y que no salgan los que no tenga que salir".
Asimismo, pidió a la población evitar los azolvamientos en las alcantarillas y cunetas, porque eso genera inundaciones, así como tener establecido un plan familiar.
Al finalizar, afirmó que el Sistema Estatal de Protección Civil, cuentan con lineamientos del Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda), que determina cuando existe un ciclón o un riesgo mayor, por ello la dependencia informará de manera pronta y expedita a la población sobre cualquier cambio en el clima, al tiempo de solicitar se mantenga la calma, ya que se trata sólo de acciones preventivas.
EA2CPG