viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS CARRETERAS DE GUIPUZCOA VAN RECOBRANDO LA NORMALIDAD

-La nieve y el granizo han colapsado esta mañana las carreteras de Gipuzkoa.
Una fuerte granizada que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, la lluvia y la nieve han provocado graves problemas e importantes retenciones en las carreteras guipuzconas. La AP-8 ha tenido que ser cortada a la altura de Zarautz y en sentido Bilbao debido a las grandes retenciones que había en la zona. Ahora mismo la carretera ya está abierta pero persisten las retenciones de unos cuatro kilómetros.
El colapso de la AP-8 ha afectado además a lo largo de la mañana a otras vías como la G-20, la G-11 y la N-1. También se han registrado retenciones en la N-635 en Usurbil. Tras permanecer cerrada a camiones, la A-15 se encuentra ya abierta a todo tipo de vehículos pero en algunos puertos como Arrate es necesario el uso de cadenas.
Está cortado el alto de Eizaga por hielo. El puerto de Deskarga tuvo que ser cerrado hacia las siete de la mañana, estando transitable en estos momentos con precaución.
Lo peor del temporal en Gipuzkoa se esperaba de hecho para las primeras horas de hoy, desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía, con temperaturas bajas, incluso por debajo de los cero grados en muchos puntos del interior de Gipuzkoa y la cota de nieve a doscientos metros de altitud, según informa Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco. La alerta por nieve y heladas se mantiene en el interior del territorio. El escenario será similar al de ayer, con prácticamente toda la geografía guipuzcoana teñida de blanco, salvo a nivel de mar.
Reestablecida la línea entre Zumaia y San Sebastián
La compañía de transportes EuskoTren ha dado a conocer que desde las 12 del mediodía se encuentra reestablecida la línea entre Zumaia y San Sebastián. El servicio había sido cortado a consecuencia del temporal de frío, granizo y nieve que azota desde primera hora de la mañana a Euskadi.
Euskotren había dejado de dar el servicio de autobuses que circulan tanto por carretera general como por la autopista entre Zumaia y la capital guipuzcoana desde "minutos después de las siete de la mañana" debido a la "fuerte granizada caída sobre la costa guipuzcoana" que ha colapsado la carretera general y la autopista.
Ante la mejoría de la situación, la compañía que depende del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha restablecido el servicio a las 12 del mediodía. Aún así, EuskoTren ha puesto a disposición el teléfono 902 543 210 begin_of_the_skype_highlighting            902 543 210      end_of_the_skype_highlighting y la web de la compañía para aquellos usuarios que quieran ampliar información.