Se necesitan cadenas en el puerto de San Glorio y El Escudo ya se ha abierto al tráfico
Bajan las temperaturas y la nieve y el granizo tiñen de blanco la región
En lo que va de semana el 112 ha coordinado 44 incidencias por el temporal
Según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa, desde el pasado lunes el 112 Cantabria ha coordinado un total de 44 incidencias por el temporal, derivadas de las 80 llamadas de emergencia recibidas. La mayor parte de ellas las han provocado las fuertes precipitaciones, en forma de nieve y granizo, que han dificultado la circulación en varias carreteras de la región.
Situación de las carreteras
En el puerto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, que va de Potes a León, es necesario el uso de cadenas debido a la nieve, según ha informado la Guardia Civil.
Sin embargo, ya se ha abierto al tráfico con normalidad el puerto del Escudo, en la carretera nacional 623, que va de Burgos a Santander, en el que eran necesarias cadenas a primera hora de la mañana.
Además, está cortada la circulación en los puertos de Lunada (CA-643), del kilómetro 7 al 14,3; en La Sía (CA-665), del kilómetro 4 al 8; en La Matanela (CA-633), del kilómetro 0 al 11,2, y en Estacas de Trueba (CA-631), del kilómetro 5 al 14,3, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras del Gobierno autonómico, recogidos por Europa Press.
Tampoco se puede transitar por la CA-916 de acceso al mirador Fuente del Chivo, de los kilómetros 0 al 2,5.
Al margen de El Escudo, hay que usar cadenas en los puertos de Piedrasluengas (CA-184), en el Alto del Bardal (CA-284), en el Collado Ozalba (CA-282) en el Alto del Caracol (CA-264), en el Collado de Carmona (CA-182) y Alisas (CA-261).
Incidencias
Durante el día de hoy viernes, se han registrado 17 incidencias. A primera hora de esta mañana, a causa del granizo y la nieve, se han producido retenciones en la A-8, a la altura de Hoznayo, Hoz de Anero, Saltacaballo y Quijas; en la N-634, en San Vitores (Medio Cudeyo), y en la N-623, en el Alto de La Morcilla, en Camargo.
La nieve ha dificultado también la circulación en varias carreteras regionales como en la CA-718, en Lantueno; la CA-152, en el Alto de La Escrita (Valle de Villaverde), en la CA-267, entre Solórzano y Badames, junto al acceso a Quintana de Toranzo, en la CA-708.
Los servicios de Protección Civil han rescatado esta mañana a varios coches que quedaron atrapados por la nieve en la N-629, en el Alto de Los Tornos, y en la CA-170, en el Alto de Hijas (San Felices de Buelna).
A primera hora, el hielo causó también varias intervenciones de los servicios de mantenimiento de carreteras. Las placas de hielo en la zona del Colegio Torreanaz de Medio Cudeyo dificultaron el acceso del autobús escolar.
El temporal también ha podido ser la causa de varios accidentes múltiples registrados esta semana por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. En la jornada del jueves se produjeron tres, y este viernes agentes de la Guardia Civil y los servicios de emergencia han actuado por otros dos. En concreto, un camión y tres turismos colisionaron en la A-67, a la altura de Sierrapando, y otros tres vehículos, en la A-8, cerca de Saltacaballo.
Pueblo a pueblo
Fuertes granizadas han despertado durante la noche a los habitantes de Santander, que se ha visto cubierta de un manto blanco. También Suances y otras localidades costera se han visto afectadas por la lluvia y en granizo. El frío y la lluvia son, por su parte, la tónica general del día en Torrelavega.
En Potes, el tiempo está tranquilo. No hay nieve y los cielos, aunque cubiertos, presentan claros.
Temperaturas bajas, entorno a los 4 grados, en Castro Urdiales. La nieve cubre los puntos habituales en estas fechas como son el Alto de la Granja, el monte de Cerredo o la cantera de Santullán.
En San Vicente han habido granizadas fuertes durante la noche, pero la mañana ha estado tranquila y fría, con una media de 4 grados de temperatura.
EA2CPG