lunes, 1 de agosto de 2011

LA ONU ALERTA SOBRE SITUACION DEL CUERNO DE AFRICA, CADA DIA EMPEORA

La crisis humanitaria que atraviesa el Cuerno de África empeora a diario y se corre el riesgo de que el estado de hambruna decretado en dos regiones de Somalia se amplíe a otras cinco o seis más, alertó hoy la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
“La crisis se está intensificando en el Cuerno de África. En Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti hay 12,4 millones de personas con una extrema necesidad de ayuda mientras la situación empeora”, dijo Amos ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde aseguró que la situación era particularmente preocupante en Somalia.
En ese país, en dos de cuyas regiones el organismo internacional decretó hace dos semanas el estado de hambruna, Amos dijo que la crisis humanitaria puede alcanzar proporciones todavía más catastróficas “a menos de que se produzca un incremento masivo en la respuesta internacional”.
“La hambruna puede extenderse próximamente a cinco o seis regiones más”, alertó la responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), quien recordó que “decenas de miles de somalís han muerto ya y cientos de miles se enfrentan a una hambruna con consecuencias para toda la región”.
Amos detalló ante la prensa historias de madres somalís que se ven obligadas a abandonar a la muerte a sus hijos mientras caminan durante semanas huyendo de la sequía y el hambre, y de menores huérfanos que llenan los campamentos de refugiados de la región, debido a “la peor sequía de los últimos 60 años”.
“Esas historias y esas imágenes son una llamada de atención que nos recuerdan que debemos hacer todo lo posible para aliviar su sufrimiento y cuanto podamos para que (la hambruna) no ocurra de nuevo”, dijo la subsecretaria general del organismo, quien visitó recientemente la región.
Amos recordó que la situación en Somalia se agrava, “porque se trata de un país que vive en conflicto” y porque “hay grupos armados que no quieren que la ONU tenga presencia allí”, en referencia a la milicia extremista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que bloquea la entrega de ayuda humanitaria en las zonas de Somalia que controla.
“Hacemos todo lo que podemos mediante negociaciones para cambiar esa situación”, señaló la subsecretaria general, quien dijo que “lo que necesita Somalia es paz, porque sin paz nuestra capacidad de acción se reduce considerablemente”.
Amos señaló que esta situación en el Cuerno de África no ha pillado “por sorpresa” a la ONU, ya que el organismo “ya hizo sonar todas las alarmas ante esta situación el año pasado, cuando pidió 1.600 millones de dólares para enfrentarse a la situación”.
Reconoció que hasta la semana pasada se habían recaudado mil millones de dólares, pero alertó de que los fondos obtenidos hasta el momento no son suficientes ante la gravedad de una situación cuya solución necesita más donaciones que antes.
“No es suficiente. Hoy necesitamos urgentemente 1.400 millones de dólares y los necesitamos ahora. Esperamos que los países donantes respondan, incluso los que ya lo han hecho, y tenemos que convencer a las empresas, las fundaciones y los donantes privados”, indicó.
Además, animó a la comunidad internacional a trabajar unida, “de manera más consistente y a mayor escala”, para evitar que “situaciones de sequía recurrente no lleven a un estado de hambruna” en el futuro.
La ONU declaró el pasado 20 de julio el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos 20 años.
Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, según las Naciones Unidas, mientras.
EA2CPG