lunes, 12 de marzo de 2012

ESTABILIZADO INCENDIO DE LA RIBAGORZA

El Gobierno de Aragón ha dado por "estabilizado" el incendio forestal, que ha comenzado en la tarde del jueves, y en el que han ardido 1.600 hectáreas en la zona pirenaica de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza.
   A las 18.50 horas de este lunes, el nivel de gravedad ha pasado del uno al cero y, por lo tanto, no hay ningún riesgo ni para las personas ni para los bienes materiales, han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.
   El frente este del incendio, que esta mañana seguía activo, está ahora estabilizado. El perímetro del fuego no va a avanzar.
   Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción.
   Las personas desalojadas que todavía no lo han hecho pueden regresar a sus viviendas. Se trata de los vecinos de los núcleos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera, pertenecientes a Montanuy y a Laspaúles.
   La decisión de autorizar la vuelta a los hogares ha sido adoptada este mediodía en el transcurso de la reunión de coordinación que han mantenido los responsables del operativo de extinción del fuego.

OPERATIVO

   El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto a esta hora por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, una Unidad GRAF, dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación) y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.
   Además trabajan cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la Comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra.
   Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de cinco autobombas, dos camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. Este despliegue antiincendios se completa con otros tres bulldozer del Gobierno de Aragón. Además, la Generalitat de Cataluña ha aportado medios aéreos, cuarenta bomberos y una ambulancia.
EA2CPG