jueves, 13 de octubre de 2011

CUATRO MUERTOS EN JALISCO POR EFECTOS DE HURACAN "JOVA"


Aunque llegó debilitado, el huracán “Jova” causó la muerte de cuatro personas y provocó deslaves e inundaciones que obligaron a cerrar al menos tres carreteras en la zona costera.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que una mujer de 21 años y su hija de cinco murieron por el derrumbe de su casa en la cabecera municipal de Cihuatlán.
Más tarde fue reportada la muerte de una mujer y un adolescente después de que colapsó su casa, ubicada en la comunidad de José María Morelos, en el municipio de Tomatlán.
“Jova”, ya degradado a tormenta tropical, obligó a cerrar la carretera Guadalajara-Barra de Navidad en tres puntos, debido a que el agua rebasó el nivel de los puentes y de la carretera en el tramo que va de Unión de Tula hacia Autlán.
Además se registró un derrumbe en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 68, mientras que en la carretera federal Manzanillo-Barra de Navidad se interrumpió el tránsito en dos puntos debido a inundaciones y a que los aleros de un puente colapsaron.
El titular de la Unidad de Protección Civil estatal, mayor Trinidad López Rivas, señaló que alrededor de mil 500 personas se encontraban en albergues temporales en todos los municipios de las costa Sur y Norte del Estado.
En Colima, el meteoro causó daños fuertes en los restaurantes de las playas de los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería, a consecuencia del fuerte oleaje. Mientras que en Colima capital, Villa de Álvarez y Minatitlán las lluvias torrenciales provocaron la crecida de ríos que a su vez inundaron las zonas céntricas, causando estragos en las vialidades, algunas de ellas con destrucción total.
Para apoyar a los desalojados y afectados (estimados en cuatro mil personas), se activó el Plan Marina y Plan DN-III. Aunado a ello, la Cruz Roja Mexicana también salió en apoyo de los damnificados a quienes proveyó de dos mil 500 despensas.
En Michoacán, “Jova” sólo provocó la evacuación de residentes del balneario de Boca de Apiza, en Coahuayana, y destruyó ramadas de los balnearios de San Telmo, Playa Azul y Playa Jardín, de los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
EA2CPG